Reino Unido

Reino Unido retira las cámaras de seguridad chinas de sus edificios gubernamentales

Desde Reino Unido se ha expresado que, como las empresas chinas deben cumplir con la ley de inteligencia nacional, sus cámaras de seguridad deberían ser retiradas porque podrían filtrar información importante.

Publicidad

ElReino Unidoha decidido prescindir, en sus edificios oficiales, de las cámaras de seguridad fabricadas en China. El motivo es que el Gobierno británico asegura que esas cámaras se utilizan en lugares sensibles, por lo que las autoridades chinas tendrían acceso a los datos que recogen estos dispositivos, lo que supone un riesgo para el país.

Están ubicadas en lugares determinados, como ministerios y oficinas gubernamentales, pero a partir de ahora quedarán prohibidas. El Gobierno chino ha condenado esta decisión y desde Pekín aseveran que sus empresas son transparentes y que respetan la ley.

Una cuestión de seguridad

Desde Reino Unido se ha expresado que, como las empresas chinas deben cumplir con la ley de inteligencia nacional, que les obliga a trabajar conjuntamente con los servicios de inteligencia del país, las cámaras de seguridad de Chinadeberían ser retiradas porque podrían filtrar información importante.

Así lo ha indicado el canciller del ducado de Lancaster, Oliver Dowden, en un comunicado. "Dado que las consideraciones de seguridad siempre son primordiales en estos sitios, estamos tomando medidas ahora para evitar que se materialice cualquier riesgo de seguridad", ha asegurado.

Esta decisión ha llegado poco después de que el reciente primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, admitiese que China representa un "desafío sistémico", en la reunión del G20 que tuvo lugar la semana pasada en la localidad indonesia de Bali.

Sin embargo, no es la primera vez que en el país británico se pone el punto de mira en estos dispositivos. El pasado junio, el comisionado para Videovigilancia y Biometría del Gobierno, Fraser Sampson, ya advirtió de que los edificios públicos estaban cimentados sobre una base de "asbesto legal".

"Casi todos los aspectos de nuestras vidas están ahora mismo bajo vigilancia a través de avanzados sistemas que se han diseñado y han sido adquiridos a compañías controladas por otros gobiernos", declaró entonces Sampson, haciendo referencia, precisamente, a la ley de inteligencia nacional china.

Publicidad