Reino Unido

Reino Unido deja de exigir el autoaislamiento tras dar positivo en coronavirus

Johnson da un paso hacia delante dentro de su plan de gripalización del coronavirus y no exigirá autoaislarse tras dar positivo.

Publicidad

El primer ministro británico, Boris Johnson, levantará este lunes la obligación legal de autoaislarse tras dar positivo por COVID-19. Una decisión que se enmarca dentro de su plan para "convivir con el coronavirus". Johnson se comprometió a tomar un "enfoque precavido", de forma que se mantengan algunos sistemas de vigilancia y planes para medidas de contingencia que se puedan usar si aparecen nuevas variantes. Las autoridades locales deberán gestionar los brotes con las competencias de salud pública preexistentes, como se hace con otras enfermedades.

"La pandemia no ha terminado, pero gracias a la increíble campaña de vacunación ahora estamos un paso más cerca de volver a la normalidad y por fin devolver a la gente sus libertades, mientras seguimos protegiéndonos a nosotros y a otros", dijo Johnson, según el comunicado. Para el primer ministro, "el día de hoy marcará un momento de orgullo tras uno de los períodos más difíciles en la historia de nuestro país, mientras empezamos a aprender a convivir con la covid".

Este anuncio ha provocado escepticismo en la oposición, que critica que Johnson "está declarando la victoria antes de que termine la guerra", en un intento de distraer la atención tras los escándalos por las fiestas celebradas en Downing Street en pleno confinamiento.

La intención del Ejecutivo conservador es reducir en gran medida el número de test que se realizan para concentrarlos en la población más vulnerable. También se espera que Johnson certifique el fin del aislamiento obligatorio para los positivos en covid, que ahora mismo es de diez días, aunque puede reducirse a cinco si se está vacunado y el test de antígenos es negativo a partir del sexto día.

Publicidad