Afganistán

Los talibanes confirman el ataque de EEUU y la explosión que habría acabado con la vida de 6 civiles en Kabul

El ataque ha tenido lugar en paralelo a una explosión que se ha registrado también en las proximidades del aeropuerto de Kabul y que ha provocado la muerte de, al menos, seis civiles.

En resumen
  • Según el portavoz del Comando Central de EEUU un vehículo suponía una "amenaza inminente del EI" contra el aeropuerto de Kabul
  • La explosión ha tenido lugar en el distrito policial 15 y habría afectado a una vivienda de civiles

Publicidad

Los talibanes confirman el ataque dirigido por Estados Unidos contra un conductor en una zona cercana al aeropuerto de Kabul, justo después de que se haya registrado otra explosión y haya provocado la muerte de, al menos, seis civiles.

El ataque ha tenido lugar en paralelo a una explosión en el distrito policial 15 de Kabul, que ha afectado a una vivienda de civiles. De acuerdo con los talibanes, un cohete disparado desde un lugar desconocido ha impactado con "una casa en una zona residencial en el PD-15, cerca del aeropuerto de Kabul". Según el canal de noticias afgano Tolo, la explosión ha tenido lugar alrededor de las 17:30 horas (11.00 GMT) en Khajeh Baghra, una zona residencial en la periferia de la base aérea.

Las amenazas de atentados en Afganistán podrían tratarse de los "más peligrosos hasta la fecha" después del ataque del jueves, que dejó más de 170 muertos.

Ataque con dron contra un objetivo del Estado Islámico

En un comunicado, el portavoz del Comando Central de EEUU (CENTCOM), Bill Urban, confirma que un dron estadounidense ha impactado contra un vehículo en Kabul que suponía una "amenaza inminente del Estado Islámico" contra el aeropuerto de la capital afgana. "Estamos seguros de que alcanzamos con éxito el objetivo", apunta.

Explican que tras impactar el dron contra el coche se han producido "explosiones secundarias significativas", lo que indicaría que el vehículo transportaba "una cantidad sustancial" de material explosivo. Este ataque de Washington contra supuestos miembros del Estado Islámico llega solo un día después de que un dron estadounidense acabara con la vida de dos supuestos yihadistas "de alto perfil" de ese grupo terrorista e hiriera a otro en represalia por el atentado del jueves.

Ataques con coches bomba

El Pentágono ya había manifestado que tenía información sobre la posibilidad de que se produjeran ataques con coches bomba. Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, advierte de que es "altamente probable" que haya otro ataque contra el aeropuerto de Kabul en las próximas 24 a 36 horas. También, la embajada en la capital afgana ha emitido una alerta para advertir de "amenazas creíbles" cerca del aeropuerto.

Fase de repliegue

Dichas amenazas se producen en un momento en el que EEUU ha iniciado la fase final de su repliegue. En menos de 48 horas vencerá el plazo marcado por Joe Biden para la retirada. Por su parte, los talibanes también exigen a los estadounidenses y sus aliados que abandonen el país en la fecha fijada, el 31 de agosto.

Publicidad