Guerra en Gaza

Reconocer a Palestina como Estado: ¿Qué países están a favor de la solución de dos estados y cuáles no?

España propone la solución de dos Estados, israelí y palestino. El Presidente Pedro Sánchez asegura en el Congreso que "España está preparada para reconocer a Palestina".

Publicidad

La propuesta de España ha sido respondida por Estados Unidos. Washington dice que la solución de los dos Estados necesita un diálogo previo con Israel. Primero además tiene que acabar la guerra para empezar a dialogar sobre la paz. Estados Unidos ha respondido a España que la mejor manera de lograr la creación de un Estado palestino independiente es a través de la negociación entre los israelíes, los palestinos y otros países de la región, asegura el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. "Cada país debe tomar sus propias decisiones con respecto a cuándo y dónde hace reconocimientos de este tipo.

En la UE de momento solo son nueve países que reconocen el Estado de Palestina: Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Malta, Polonia, República Checa y Rumanía (muchos de ellos en 1988 y por influencia de la órbita soviética) y Suecia, que lo hizo en 2004

¿Por qué Irlanda, Bélgica, Noruega y Eslovenia? El primer ministro belga le acompañó en su viaje a Israel, cuando Sánchez ya habló de estado palestino y recibió las críticas de Israel, Noruega, en los Acuerdos de Oslo en 1993, su parlamento aprobó abrir la puerta al reconocimiento de Palestina. Por su parte Irlanda ya ha dicho que lo quiere reconocer y firmó una carta con Sánchez para pedir que revisaran los acuerdos de la Unión Europea con Israel.

Más de 130 países reconocen el Estado palestino. Pero es una declaración de intenciones sin ningún efecto. Hasta la fecha de poco ha servido que casi tres cuartas partes de las naciones del mundo reconozcan la existencia del Estado palestino porque no lo reconocen potencias tan decisivas como Estados Unidos ni el grueso de los miembros de la Unión Europea.

La resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de noviembre de 1947 recomendó la partición del territorio de Palestina que entonces se encontraba aún bajo el mandato británico en dos estados: israelí y palestino.

La ciudad de Jerusalén quedaría bajo un régimen internacional de administración fiduciaria. Israel declaró su independencia un año después y los países árabes no la reconocieron. Es el origen del conflicto que se ha mantenido latente más de siete décadas después.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad