Haití

Reaparece la ex primera dama de Haití en los homenajes a su marido asesinado, Jovenel Moïse: "Fuiste abandonado y traicionado"

Martine Moïse fue herida de gravedad durante el mismo ataque que acabó con la vida del presidente de Haití, Jovenel Moïse. La mujer, rodeada de escoltas, ha portado un chaleco antibalas durante el homenaje a su marido. Visiblemente afectada ha manifestado que su marido "fue abandonado y traicionado".

En resumen

  • La exprimera dama ha asegurado que su marido "fue abandonado y traicionado"
  • "Fuiste brutalmente asesinado. Se ha conspirado contra ti"

Publicidad

Los homenajes y celebraciones en honor al fallecido presidente de Haití, Jovenel Moïse, han acompañado durante toda la semana a un país inmerso en la inestabilidad sociopolítica que se ha acrecentado por los ciudadanos que piden justicia para el difunto presidente. La exprimera dama, Martine Moïse, ha regresado al país tras su recuperación en un hospital de Miami para estar presente durante dichos actos y en el funeral de su difunto marido que se ha celebrado este viernes.

Moise ha sido sepultado en su ciudad natal, Cap-Haitien

El funeral ha tenido lugar después de una misa y una ceremonia en los jardines de la Habitation Village SOS, la residencia privada de la familia Moïse a las afueras de Cap-Haitien. Además de Martine Moïse, han asistido al sepelio los hijos de la pareja, el primer ministro, Ariel Henry, funcionarios, allegados y simpatizantes del fallecido.

Resguardada por su escolta personal y portando un antibalas y un cabestrillo negro, la exprimera dama aterrizó el pasado sábado en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe. Llevaba desde el 7 de julio ingresada en un hospital de Miami (Estados Unidos) para recuperarse de las graves heridas que había sufrido durante el ataque que acabó con la vida de su marido.

"Fuiste abandonado y traicionado"

En el funeral, Martine Moïse ha asegurado que su marido "fue abandonado y traicionado". Asimismo, ha manifestado que el mayor pecado de Moïse fue "amar a su país. Defender a los más débiles frente a la codicia de otros". "Fuiste brutalmente asesinado. Se ha conspirado contra ti. Te odiaban, te lanzaron veneno", señala visiblemente afectada.

Asimismo, ha comentado que "las aves de rapiña" que mataron a su marido "siguen corriendo por las calles. Ni siquiera se esconden. Están ahí observándonos y escuchándonos". "No queremos venganza, ni violencia. No cederemos al miedo. Los miraremos directamente a los ojos. Les diremos que ya es suficiente", ha añadido.

Martine considera que se han utilizado "todos los medios, incluyendo las redes y los micrófonos de los medios de comunicación, para destruir a su marido" como presidente. "Es un adiós pero no una despedida. Los oligarcas han ganado una batalla. Hemos perdido una batalla, pero la guerra aún no ha terminado", insistía.

La primera dama también ha hablado sobre sus 25 años de relación con el difunto gobernante, al que descubrió como una persona "apasionada y decidida, amable, alegre y con gran carisma".

Justicia para Jovenel Moise

Haití pide justicia para el presidente asesinado en su domicilio el pasado 7 de julio. Ya se ha detenido a 26 personas relacionadas con el crimen, pero el Gobierno insiste en que todavía existen ciertos detalles sobre el incidente que siguen siendo un misterio.

Por eso, y ante el silencio de las autoridades, el pueblo de Haití ha salido a las calles para protestar justo los mismos días que se están celebrando las exequias por el difunto. En algunas de las zonas donde se han protagonizado estos momentos, se han levantado barricadas aunque por el momento las autoridades no han facilitado un balance de posibles víctimas o detenidos, según la agencia haitiana Alter Presse.

El funeral de Jovenel Moïse ha arrancado este viernes en la ciudad de Cabo Haitiano, en el norte del país.

Publicidad