Kim Dotcom, fundador del portal Megaupload

Publicidad

EL JUICIO FUE PARALIZADO EL PASADO DÍA 2 DE OCTUBRE

Se reanuda en Nueva Zelanda el juicio para extraditar a Kim Dotcom a EEUU

Un tribunal neozelandés ha reanudado el juicio de extradición a EEUU del informático Kim Doctcom, fundador del clausurado portal Megaupload. Tanto Dotcom como sus tres exsocios son requeridos en EEUU y se les acusa de trece delitos vinculados a la piratería informática.

Un tribunal de Nueva Zelanda reanudó el juicio de extradición a Estados Unidos del informático alemán, Kim Dotcom, y tres de sus exsocios después de que los acusados pidieran la suspensión del proceso. Dotcom, fundador del clausurado portal Megaupload, y sus exsocios Mathias Ortmann, Finn Batato y Bram van der Kolk, son requeridos en EEUU, que los acusa de trece delitos vinculados a la piratería informática, crimen organizado y lavado de dinero.

El proceso de extradición se ha postergado diez veces desde que Dotcom

El juez Nevin Dawson paralizó el 2 de octubre el juicio, que empezó el 24 de septiembre, para analizar la demanda de suspensión de los acusados, que denuncian indefensión al no poder acceder a sus fondos congelados por EEUU para costear la comparecencia como testigos de expertos estadounidenses. En la vista, la fiscal neozelandesa, Christine Gordon, que representa a EEUU, reiteró que los recursos presentados por Dotcom y sus asociados para aplazar el proceso deberían ser analizados dentro del mismo, según Radio New Zealand.

La fiscal indicó que las pruebas de los expertos son importantes para el proceso en Estados Unidos pero no para el juicio en Nueva Zelanda, en donde se debe decidir si son extraditados o no al país estadounidense.

El proceso de extradición se ha postergado diez veces desde que Dotcom y sus socios fueran detenidos en enero de 2012 en Nueva Zelanda en un operativo internacional orquestado por el FBI que supuso el cierre de Megaupload, la congelación de sus cuentas y la incautación de sus bienes. Las autoridades estadounidenses creen que este portal de descargas, que llegó a tener 50 millones de usuarios, logró un beneficio de unos 175 millones de dólares por supuestamente alojar material ilegal.

Hasta ahora, de los siete miembros de Megaupload imputados por EEUU solo ha sido condenado el programador estonio Andrus Nomm, al que le fue impuesto una condena de poco más de un año de cárcel en ese país tras admitir su participación en la violación de los derechos de autor.

Publicidad