El ranking de los 5 países que lideran la lucha contra la corrupción

Publicidad

Día Internacional contra la Corrupción 2020

Ranking de los 5 países líderes en luchar contra la corrupción

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Corrupción 2020 y está demostrado que no existe país, región o lugar donde no se hayan dado casos de abusos en el ámbito público y privado. Sin embargo, hay países que destacan por impulsar medidas de prevención contra la corrupción y lo consiguen.

La corrupción, ya sea política, pública, judicial o privada es una lacra contra la que se lucha desde hace muchos años en la mayoría de países del mundo. A pesar de las leyes establecidas, librarse de los casos de corrupción no parece tarea fácil.

Sin embargo hay países que destacan por su lucha constante en adoptar medidas contra la corrupción. Suelen tener poca población y un alto nivel de conciencia social sobre la corrupción y malas prácticas.

Suecia

Suecia cuenta con la ley de transparencia más antigua del mundo con más de 250 años. Aprobada en 1766.

Cualquier cargo público o funcionario tiene la obligación de mostrar la información de su móvil de trabajo o su correo electrónico profesional a cualquier ciudadano que se lo demande y cuando un ciudadano solicita algo, esta petición tiene absoluta prioridad.

Esta ley sólo tiene dos supuestos para impedir el acceso a información pública: Defensa del estado o que comprometa gravemente las relaciones con otro estado.

Recuerdan la anécdota del caso de un estudiante que llegó a solicitar cientos de documentos al Ministerio de Defensa para la elaboración de un trabajo escolar sobre terrorismo y le fue concedida.

Esta ley está enfocada a evitar la corrupción, el abuso de poder y mejorar sustancialmente la eficacia en la gestión de los recursos públicos, ya que permite observar cómo políticos y funcionarios están realizando su trabajo.

Dimisión por dos chocolatinas y un vestido

En 1995 la viceprimera ministra sueca Mona Sahlin dimitió tras pagar con la tarjeta del partido dos toblerones y un vestido por valor de 35€. Al tratarse de dinero público es considerado como un fraude al estado y dimitió pese a haber reintegrado el importe antes de que se descubriera. El caso se conoce como "L'affair Toblerone".

Cinco tipos de corrupción

El Código Penal sueco criminaliza la corrupción pública y privada. El Código penaliza los delitos de corrupción por malversación de fondos, abuso de confianza y soborno, además, clasifica los delitos de corrupción en cinco secciones: soborno pasivo, soborno activo, soborno generalizado, comercio de influencias y financiamiento negligente.

Dinamarca

En Dinamarca los funcionarios tienen la información disponible en documentos y en páginas web. Los interesados pueden tener acceso a la toma de decisiones, al detalle de los concursos, y a todo lo relacionado con la actuación pública.

Se pone especial énfasis en transparencia en las decisiones importantes y en aquellas en las que hay recursos económicos involucrados.

Buenas prácticas hasta desde sus empresas en el extranjero

Uno de los factores fundamentales en la lucha anticorrupción es la educación y la cultura, inculcar esas buenas prácticas como modelo de sociedad y destaca sobre todo en las buenas prácticas empresariales.

Cuenta con protocolos de denuncia de sus embajadas para instar a los ciudadanos daneses en el extranjero a denunciar prácticas de corrupción en empresas danesas en el extranjero.

Poco tiempo en cargos políticos

La rotación política es muy común en Dinamarca y el acceso a los cargos públicos es relativamente sencillo, por lo que al tener un contacto menos prolongado con el poder la corruptibilidad es menor.

Cabe destacar que pese a contar con una ley de limitación de mandatos (total de 8 años) jamás han tenido que aplicarla y que no ha habido una mayoría absoluta en más de 100 años.

¿Quién elige a la Corte Suprema?

Los miembros de la Corte Suprema son seleccionados por personas independientes, que forman parte del Colegio de Abogados y por un consejo de abogados. En estos casos, los políticos no tienen nada que ver.

Cabe destacar que Dinamarca no cuenta con leyes anticorrupción específicas ni órganos judiciales o policiales anticorrupción.

Singapur

En materia educativa destaca Singapur, que desde mediados de los años 60 cuenta con una ley que establece una asignatura sobre ética pública en institutos y universidades con el objetivo de educar a los ciudadanos en anticorrupción.

También destaca en cuanto a la regulación y límites de funcionarios y cargos públicos. Los funcionarios están sometidos a rotaciones regulares para evitar que "se enquisten en las entidades, perpetuándose y corrompiéndolas" y donde existen límites al nivel de endeudamiento que puede tener un funcionario o cargo público para evitar que puedan ser susceptibles a corromperse por apuros económicos.

Implacables contra el abuso de los más desfavorecidos

El Buró de Investigación para Prácticas Corruptas es la oficina singapurense anticorrupción. Las condenas más altas se reservan para quienes se apropiaran de dinero destinado a los temas sociales más delicados; como programas de salud y educación, o para atender a niños pobres y ancianos desprotegidos.

En una investigación de corrupción se produce la presunción de culpabilidad y no hay que demostrar la culpabilidad del acusado sino su inocencia.

Nueva Zelanda

La Ley de Transparencia de Nueva Zelanda está vigente desde 1982 (España aprobó su equivalente en 2013) y desde entonces cualquier dato de las cuentas u operaciones del país está disponible a sus ciudadanos. En 2011 se reafirmó esta política con la firma la Declaración de un Gobierno Abierto y Transparente, un tratado que garantiza el acceso digital a los números del Gobierno y de todas sus Administraciones.

La mayoría de los sociólogos coinciden en que el aislamiento del país hasta la llegada de los transportes de masas modernos y la larga tradición democrática del país son claves a la hora de moldear un "espíritu de colaboración" entre los ciudadanos creando un marco cultural con un mínimo grado de tolerancia a la corrupción.

La Serious Fraud Office de Nueva Zelanda es la oficina anticorrupción neozelandesa. Los interrogados por esta agencia no tienen derecho a permanecer en silencio y deben facilitar las pruebas que les serán requeridas, incluso si les incriminan. Estas normas se aplican tanto a testigos como a incriminados.

Prohibidos los regalos

Tienen prohibido recibir cualquier tipo de regalo o de trato preferencial por parte de las empresas penado con hasta 14 años de prisión.

Finlandia

Finlandia se inspira en una fuerte tradición legalista, que se mantiene mediante requisitos claros de competencia, la obligación de fundamentar públicamente las decisiones, un sistema de correcciones eficiente, métodos actualizados de investigación criminal, así como modernas prácticas presupuestarias, de contabilidad y de auditoría. Estos factores contribuyen a que sea muy posible detectar abusos, con el respaldo que ofrece el acceso público a los documentos oficiales.

Es una sociedad moderada, de autocontrol, que condena moral y jurídicamente la centralización del poder y las disparidades socioeconómicas.

El papel del periodismo en la corrupción

El periodismo juega un papel muy importante para arraigar la cultura anticorrupción. Se informa hasta de los abusos menores de funcionarios públicos que suscitan un gran interés entre los lectores y desaprobación rápida por parte de la opinión pública.

En Finlandia, la mayoría de los casos de corrupción registrados es por pactos entre empresas y políticos, lo que usualmente se denomina como tráfico de influencias, sobre todo, en los grandes proyectos de construcción de obras públicas.

El Ministro de Justicia y el Defensor del Pueblo vigilan las acciones de todos los servidores públicos desde los de más alto nivel. Ambos son funcionarios independientes, con autoridad para investigar las acciones de los miembros del Parlamento, de los Ministros y del Jefe de Estado.