Radares

¿Quién es Fleximan? El héroe de Italia que destruye radares

Fleximan se ha convertido en un héroe en Italia, sobre todo entre los conductores. No se sabe con certeza pero se sospecha que detrás esté un grupo organizado que destroza radares que miden el exceso de velocidad.

Publicidad

Los radares que cazan a los conductores por exceso de velocidad suelen ser el mayor enemigo de los automovilistas. La gran mayoría cree que tienen más un afán recaudatorio que de seguridad. Algunos vándalos emprenden una auténtica cruzada contra ellos, sobre todo, contra aquellos radares que están escondidos, ocultos a ojos de los conductores. Y cuando eso sucede, esos "justicieros" se convierten en auténticos héroes.

¿Quién es Fleximan?

El último caso que se conoce en Italia es el de Fleximan, un antirradares que está en el top de popularidad tras sus últimas acciones y que trae de cabeza a la policía y autoridades locales italianas. Se está investigando quien puede estar detrás y no se descarta que empezara siendo un individuo al que ahora copian otros y siguen su ejemplo. Se trataría ya, por tanto, de un grupo organizado o una banda que está actuando por varias localidades.

Siempre con el mismo modus operandi, Fleximan localiza los radares y no para hasta dejarlos fuera de uso. Habitualmente utiliza una sierra radial y corta los postes metálicos que soportan los radares. Después deja su firma, un cartel con el que reivindica sus acciones o avisa de sus intenciones futuras.

Desde mayo de 2023 ya ha dado 13 golpes, el último el 5 de enero en Rovigo. Sabía que estaba siendo grabado por una cámara de seguridad pero no pareció importarle demasiado.

Una ola de apoyo

Cuenta con un gran apoyo en redes sociales, donde cientos de personas alaban su iniciativa y le animan a que continúe sus fechorías. El fiscal de la República, Marco Martani, advierte de que pueden ser acusados de apología del delito, previsto y sancionado por el código penal italiano.

La incitación a delinquir está penada con la reclusión de uno a cinco años, si se trata de incitación a cometer delitos; con la reclusión de hasta un año, o con una multa de hasta 206 euros, si se trata de incitación a cometer desobediencia.

"Los radares aparecen como hongos"

La Policía trata de frenar el fenómeno, lo califica de "criminal ", pero hay un sector que apoya el motivo que pueda estar detrás de las acciones de Fleximan. El coordinador provincial del sindicato de trabajadores de la policía local (Sulpl), Mirco Gennari , ha admitido que "con demasiada frecuencia, con la excusa de la seguridad vial, las administraciones municipales y provinciales han hecho que los radares parezcan hongos ", colocándolos en los lugares más dispares, excepto donde realmente se necesitan, más para reponer las arcas de sus cuerpos que por un deseo real de reducir los accidentes de tráfico".

Gennari espera que "esta aprobación popular sirva para hacer reflexionar a determinadas administraciones sobre el uso y abuso de determinadas herramientas, así como sobre el uso correcto de la policía local, que merece algo mejor". que ser relegado al papel de cobrador de deudas".

Los alcaldes de las ciudades afectadas recuerdan a sus vecinos que los radares están "para salvar vidas".

Publicidad