Desertor ruso
¿Quién era Maxim Kuzminov? La "apasionante historia" del desertor ruso asesinado en Alicante
Kuzminov, "un hombre libre" que esperaba que "más pilotos cambien de bando" asegurando que "en Ucrania vive gente buena".
Publicidad
Maxim Kuzminov, un piloto ruso que desertó en agosto de 2023 entregándose al ejército ucraniano con el helicóptero que pilotaba, fue encontrado muerto el pasado 19 de febrero en Villajoyosa, Alicante.
El cadáver de Kuzminov presentaba signos de haber sido asesinado a balazos y esta situación ha abierto un obstáculo entre las relaciones actuales del Gobierno de España con Rusia.
Asimismo, estos hechos se dan unas horas después de la noticia de la muerte del opositor ruso AlexeiNavalny, por lo que España ha convocado al embajador ruso en Madrid, Yuri Klimenko.
La "apasionante historia" de Kuzminov
Kuzminov estaba a punto de cruzar la frontera entre Ucrania y Rusia con el helicóptero cuando alguien disparó. Tuvo la buena suerte de que la bala solo le atravesara una pierna, pudiendo aterrizar cuanto antes, donde tenía previsto, en territorio ucraniano.
Andriy Yusov, portavoz de la inteligencia militar en Ucrania, ha llegado a decir sobre él que "es un hombre libre que ha tomado una decisión bien pensada".
Yusov añade que esta "es una historia apasionante que podría servir de ejemplo a aquellos rusos que encuentren las fuerzas para evitar convertirse en criminales de guerra".
El desertor recordaba que "cuando empezó la invasión, el 24 de febrero, estaba llorando. Tenía miedo y sólo quería que todo esto terminara lo antes posible. Quería entender lo que estaba haciendo mi país. Y todo lo que vi fue maldad, horror y crimen. No quería ser parte de esto".
"Espero que más pilotos cambien de bando"
En su relato, cuenta que "una vez que aterrizamos, -el resto de tripulantes rusos del helicóptero- comenzaron a huir en dirección a la frontera" aunque "fueron abatidos" más tarde.
Un mes después de esa operación, Kuzminov aseguró que las autoridades ucranianas le dieron garantías de seguridad para él y su familia, que también se mudaron a Ucrania.
En una entrevista al periodista ucraniano DmitroKarpenko le explicaba que "muchos -militares- en Rusia no piensan con su propia cabeza y justifican todo lo que hacen con órdenes de sus jefes”.
"Espero que más pilotos cambiende bando y vean con sus propios ojos que aquí no hay nazis. En Ucrania vive gente buena", soñaba.
Su llegada a España
Kuzminov se instaló en Alicante a finales de diciembre, una decisión extraña en sus circunstancias dada la cantidad de población rusa afincada en esta zona, que podría sospechar de él. Se instaló en Villajoyosa como albañil, pero su nueva vida le duró pocos meses. Recibió 6 disparos desde un coche, que le atropelló y huyó a toda velocidad.
Los vecinos de la zona están muy sorprendidos por lo ocurrido y aseguran que sienten "miedo y preocupación". Los investigadores creen que el desertor ruso pudo ser asesinado por un grupo profesional que vigilaba su rutina desde hace tiempo y no por agentes de los servicios secretos rusos.
Su muerte no ha sorprendido en Rusia. El jefe de inteligencia exterior le ha llamado traidor y dice que se convirtió en un cadáver moral en el momento en que planeó su sucio y terrible crimen.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad