Malcolm X

Quedan exonerados los condenados por el asesinato de Malcolm X

Hay novedades sobre el asesinato de uno de los líderes de la lucha contra el racismo en Estados Unidos. Dos de los condenados por la muerte de Malcolm X acaban de ser exonerados. Ha ocurrido 60 años después del asesinato.

Publicidad

Hay novedades sobre el asesinato de uno de los líderes de la lucha contra el racismo en Estados Unidos. Dos de los condenados por la muerte de Malcolm X acaban de ser exonerados. Ha ocurrido 60 años después del asesinato. El fiscal ha pedido la nulidad de las condenas por falta de pruebas. Es el único de los dos acusados que todavía sigue vivo. Ahora tiene 83 años.

La justicia estadounidense ha tardado más de medio siglo en llegar a los condenados por el asesinato del líder afroamericano Malcolm X en el año 1965. Se trata de Muhammad Abdul Aziz y Khalil Islam, que siempre han defendido su inocencia a pesar de todas las acusaciones a las que han tenido que hacer frente.

La muerte de Malcolm X fue una de las más sonadas de la lucha por los derechos civiles de la comunidad negra. Sin embargo, los acusados han sido exonerados durante la jornada del jueves 18 de noviembre. Ha sido una jueza de Nueva York la que ha confirmado la nulidad de sus condenas, debido a que considera que el proceso estuvo viciado y las sentencias, por tanto, fueron erróneas.

"No necesito un tribunal, ni unos fiscales, ni un trozo de papel para saber que soy inocente" declaraba Aziz tras conocer que quedaba absuelto de los cargos a los que se le acusaba. Cyrus R. Vance, fiscal del Distrito de Manhattan, quien encargó la reapertura del caso, arrancó la audiencia pidiendo perdón. “No podemos restaurar lo que se les quitó a estos hombres y a sus familias, pero al corregir el registro, tal vez podamos comenzar a restaurar esa fe”.

Después de haber pasado dos décadas en prisión, Muhammad Abdul Aziz, que ahora tiene 83 años, fue excarcelado en 1985. Sin embargo, Khalil Islam lo fue dos años más tarde y falleció el pasado 2009. “Esos eventos fueron y son el resultado de un proceso corrupto en los tribunales, algo demasiado familiar para los negros en el 2021” explica Muhammad Abdul Aziz.

El hombre que ha salido libre espera que el sistema "se responsabilice por el daño inconmensurable que me causó". El tercer implicado en el asesinato del líder afroamericano, Mujahid Abdul Halim, conocido por los alias de Talmadge Hayer o Thomas Hagan, sí admitió su implicación en el crimen, pero dejó al margen de la trama a los otros dos condenados.

Publicidad