Coronavirus

Quebec estudia imponer un impuesto especial para los antivacunas por las "consecuencias" de la COVID en el sistema sanitario

El primer ministro de la provincia canadiense de Quebec ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de imponer un impuesto especial para las personas que no están vacunadas contra la COVID-19.

Publicidad

El debate de la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus sigue dando que hablar, el último capítulo lo escribe el primer ministro de la provincia canadiense de Quebec que ha anunciado que están barajando la posibilidad de imponer un impuesto especial para las personas que no estén vacunadas contra la COVID-19 por "las consecuencias" que supone para el sistema sanitario provincial el coste de la atención a pacientes negacionistas.

El anuncio de Francois Legault se produce pocos días después de que el ministro de Sanidad de Canadá, Jean-Yves Duclos, declarase que las provincias canadienses tienen que plantearse hacer obligatoria la vacunación contra el Sars-CoV-2.

Legault recriminó que la actitud de los antivacunas tiene "consecuencias" para el sistema sanitario y no es justo que el resto de quebequeses tengan que pagar por su negativa. Además, añadió que los negacionistas "ponen una carga muy importante" en el sistema sanitario y que es "normal" que la mayoría de la población exija una respuesta a su actitud.

En las últimas semanas, el rápido aumento del número de casos de COVID por la variante ómicron ha provocado la saturación de los sistemas sanitarios del país. En los últimos 40 días, desde que ómicron se detectó en Canadá, el país ha contabilizado más casos confirmados de covid-19 que en todo 2020.

Esta idea ya ha generado las primeras reacciones y por ejemplo en Facebook un grupo de antivacunas de Quebeq considera la propuesta como una "guerra psicológica" y advirtieron que recurrirán a los tribunales si el Gobierno de Quebec finalmente impone el impuesto. De este impuesto quedarían fuera aquellos que tengan una exención médica.

La alta transmisibilidad de la variante ómicron ha aumentado la presión hospitalaria, en Quebec en las últimas horas 2.742 personas estaban hospitalizadas por la covid-19. Según la autoridades provinciales, aunque solo un 10% de la población de Quebec no está vacunada contra la pandemia, estas personas representan un 50% de los pacientes ingresados en hospitales.

Publicidad