Guerra Rusia Ucrania

¿Qué son las bombas de racimo y por qué están prohibidas?

Afirman que Rusia utilizó bombas de racimo sobre la población de Járkov el pasado 28 de febrero. Qué son y por qué están prohibidas.

¿Qué son las bombas de racimo y por qué están prohibidas?

¿Qué son las bombas de racimo y por qué están prohibidas?EFE

Publicidad

El embajador de Ucrania en Estados Unidos o la ONG Human Rights Watch (HRW) ha confirmado que las tropas rusas utilizaron bombas de racimo sobre la población de Járkov. Se trata de un tipo de armamento que está prohibido en más de 100 países.

La Convención sobre Municiones de Racimo lleva en vigor desde agosto de 2010. Esta prohíbe bajo cualquier circunstancia el uso, desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento y transferencia de este tipo de municiones.

¿Qué son las bombas de racimo?

Las bombas de racimo están formadas por un proyectil hueco que se abre tras su lanzamiento. Esta libera bombas más pequeñas durante su trayectoria antes del impacto, según indica Naciones Unidas.

Este tipo de bomba cuenta con un margen de error muy elevado, por lo que "no son fiables y no explotan", explican. Estas pequeñas bombas liberadas pueden ser centenares, que pueden conseguir cubrir áreas amplias.

¿Qué países han prohibido el uso de bombas de racimo?

Como se ha mencionado anteriormente, desde el año 2010 se prohibió su uso. El tratado contempla aspectos como la prohibición de su uso, la producción o el almacenamiento. También la destrucción de las reservas que cada país pudiera tener de ese tipo de armamento.

España forma parte de los países que se han comprometido a cumplirla. Sin embargo, en el convenio no figura la adhesión de Rusia y de Ucrania.

¿Qué países han usado las bombas de racimo anteriormente?

El informe Cluster Munition Monitor 2021 recoge que más de 20 países lo han utilizado. Algunos son Estados Unidos en Afganistán, Bosnia y Herzegovina o Irán. También Rusia en Chechenia o Siria.

Marruecos lo utilizó en ocasiones anteriores en Mauritania y el Sahara y Francia en Chad o Iraq.

Los 16 países productores de este tipo de armas son Brasil, China, Egipto, Grecia, India, Irán, Israel, Corea del Norte, Corea del Sur, Pakistán, Polonia, Rumanía, Rusia, Singapur, Turquía y Estados Unidos.

Publicidad