120.00

Publicidad

#EstaSemanaEnLaHistoria

¿Qué fue noticia entre el 9 de marzo y el 15 de marzo en la Historia?

La guerra en Siria, la muerte del doctor Fleming o el descubrimiento de Urano son algunos de los eventos que ocurrieron esta semana en la historia.

Siria, 2011: Inicio de la rebelión en Siria

A partir del 15 de marzo, Siria, gobernada desde 2000 por Bashar EL ASSAD, vive las protestas más graves de su historia reciente. Miles de personas se concentran en las principales ciudades del país árabe en respuesta a la convocatoria por Facebook de un "Día de la Ira". Al día siguiente, la policía detiene a veinticinco manifestantes que exigían en la capital Damasco reformas y medidas contra la corrupción del régimen.

Reino Unido, 1955: Muere el doctor Fleming

El 11 de marzo fallece el descubridor de la penicilina, obtenida a partir de un hongo llamado "Penicillium notatum". Cuando el escocés Alexander FLEMING comunica su gran descubrimiento en 1929, la comunidad científica no le presta mucha atención. Hay que esperar a la Segundo Guerra Mundial para que los investigadores estadounidenses se interesen por el antibiótico y se convierta en el más utilizado en el mundo, capaz de tratar numerosas infecciones. Premio Nobel de Medicina en 1945, otro gran científico, Gregorio Marañón, lo definió como el hombre que más vidas humanas ha salvado en la historia de la humanidad.

Espacio, 1781: Descubrimiento de Urano

El 13 de marzo, el músico y astrónomo británico de origen germano, William Herschel, descubre Urano tras servirse de un telescopio construido por él mismo. A más de dos mil quinientos millones de kilómetros de nosotros, el séptimo planeta es de color azul-verdoso, con temperaturas medias inferiores a -100 grados centígrados. También tiene un sistema de anillos como el de Saturno. Con su descubrimiento, se comprobó que el Sistema Solar era más grande de lo imaginado.

Japón, 1945: Bombardeo de Tokio

El 10 de marzo, cerca de trescientos superbombarderos estadounidenses B-29 lanzan su carga -1700 toneladas de bombas- durante más de tres horas. La capital japonés sufre el bombardeo no-nuclear más destructivo de la historia. La cuarta parte de la ciudad queda reducida a escombro y se calcula que unas 105.000 personas han muerto como consecuencia del ataque.