Publicidad

#EstaSemanaEnLaHistoria

¿Qué fue noticia entre el 6 y el 12 de enero en la historia?

Primera aparición del cómic 'Tintín', los soviéticos liberas Auschwitz, Fidel Castro llega a La Habana y derroca al gobierno de Fulgencio Batista, llegan a la prisión de Guantánamo los primeros presos y se produce el atentado terrorista en el semanario 'Charlie Hebdo'.

Bélgica, 1929: Nace Tintín

El 10 de enero de 1929 primera aparición de Tintín. El comic, creado por el belga Georges Remi, (Hergé), tiene 24 álbumes . El primero se publicó en 1930, el último, titulado Tintín y el Arte-Alfa nunca llegó a terminarse. Se han vendido más de 200 millones de ejemplares.

Polonia, 1945: los soviéticos liberan Auschwitz

El 6 de enero de 1945 las tropas soviéticas ocupaban el campo de concentración de Auschwitz en Polonia. Liberaban a más de cinco mil prisioneros. Más de un millón de personas fueron deportadas al campo de exterminio.

Cuba, 1959: Fidel Castro entra en la Habana

El 8 enero de 1959 el líder guerrillero Fidel Castro llega a La Habana y derroca al gobierno de Fulgencio Batista y toma el poder en Cuba. A su lado iba Ernesto Che Guevara. Fidel ocupará la Jefatura de las Fuerzas Armadas hasta 2008.

Estados Unidos, 2002: llegan los primeros prisioneros a Guantánamo

El 11 de enero de 2002 los veinte primeros prisioneros llegan a la prisión de Guantánamo. La cárcel fue creada para albergar a extremistas musulmanes. Según el Senado de Estados Unidos, en ella se usaba la tortura. Hoy solo quedan 40 presos.

Francia, 2015: contra la libertad de prensa

El 7 de enero de 2015 dos hombres encapuchados entraban en el semanario satírico Charlie Hebdo con fusiles de asalto y comenzaban a disparar. Los terroristas asesinaron 12 personas e hirieron a otros 11 al grito de 'Dios es Grande'.

Publicidad