120.00

Publicidad

Efemérides

¿Qué fue noticia entre el 24 de febrero y el 1 de marzo en la Historia?

Consulta a continuación todas las efemérides de la semana del 24 de febrero al 1 de marzo y descubre qué paso tal día como hoy.

Se descubre la radioactividad, descubren el isótopo de carbono-14, la Presidencia de Estados Unidos se limita a dos mandatos y renuncia de Benedicto XVI. Consulta las efemérides de la semana del 24 de febrero al 1 de marzo.

Francia, 1896: descubrimiento de la radioactividad

El 1 de marzo, el físico francés, Henri Becquerel, anuncia el descubrimiento de una propiedad nueva de la materia: la radioactividad. Un fenómeno físico que será estudiado más tarde por el matrimonio Pierre y Marie Curie. La radioactividad es natural, es la dosis la que marca la diferencia. El riesgo para la salud depende de la intensidad de la radiación, de la duración de la exposición y del tipo de tejido afectado.

Canadá/Estados Unidos, 1940: descubren el isótopo de carbono-14

El carbono-14 o radiocarbono es un isótopo del carbono, descubierto el 27 de febrero por Martin Kamen y Sam Ruben. Debido a su presencia en todos los materiales orgánicos, se emplea en la datación de textos antiguos, textiles, fósiles o momias de menos de cincuenta mil años. Entre los muchos descubrimientos que se han hecho gracias a su uso, se encuentra la datación de los fósiles de neandertales de hace cuarenta y nueve mil años.

Estados Unidos, 1951: la presidencia se limita a dos mandatos

El 26 de febrero, los Estados Unidos ratifican la enmienda vigesimosegunda a la Constitución. Se establece como norma escrita un límite de dos mandatos al presidente del país. Harry Truman desempeñaba el cargo en el momento del cambio constitucional. Los críticos exponen que el jefe del Gobierno, en su segundo mandato, se convierte en lo que llaman un "pato cojo" con menos poder en el Congreso y en su partido.

Vaticano, 2013: renuncia de Benedicto XVI

El 28 de febrero, a las 20:00 horas en la Ciudad del Vaticano, la sede de Roma y de San Pedro queda vacante. Diecisiete días antes, Benedicto XVI había sorprendido a todo el mundo anunciado su renuncia durante una ceremonia de canonización en latín. Es la primera renuncia de un Sumo Pontífice en seiscientos años. Joseph Ratzinger, alemán de 85 años, alega motivos de salud. El cardenal argentino Jorge Bergoglio es elegido nuevo Papa al mes siguiente durante el segundo día de cónclave. Toma el nombre de Francisco.

Publicidad