Publicidad

#EstaSemanaEnLaHistoria

¿Qué fue noticia entre el 23 y el 29 de diciembre en la historia?

Nace el cine en Francia, fusilamiento del dictador Ceaucescu y su esposa, la Unión Soviética deja de existir y terremoto en la ciudad de Bam.

Francia, 1895: nace el cine

El 28 de diciembre, los hermanos Auguste y Louis LUMIÈRE ofrecen en París la primera exhibición pública de su cinematógrafo. La película que proyectan muestra la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon. El éxito fue inmediato en toda Europa y Estados Unidos. En un año, los Lumière filmaron medio millar de películas, todas breves, sin actores, sin montaje y la posición fija de la cámara.

Rumanía, 1989: fusilamiento del dictador Ceaucescu y su esposa

El 25 de diciembre, Nicolae Ceaucescu y su mujer son detenidos, procesados y condenados a muerte en un juicio sin garantías jurídicas dirigido por militares y fusilados en una base del Ejército situada a 100 kilómetros de Bucarest. Es el fin de una etapa que comenzó en 1967 en la que la población fue oprimida por una de las dictaduras comunistas más feroces desde la de STALIN. El muro de Berlín había caído menos de dos meses antes...

Rusia, 1991: la Unión Soviética deja de existir

El 25 de diciembre, Mijaíl Gorbachov anuncia por televisión su renuncia como presidente de la Unión Soviética. En el Kremlin, la bandera soviética es arriada por última vez. Al día siguiente, cuando el Soviet Supremo firma su propia disolución, la URSS y sus siete décadas de historia dejan de existir.

Irán, 2003: terremoto en la ciudad de Bam

El 26 de diciembre, Un terremoto de 6.6 grados Richter destruye el 70% de Bam, ciudad de noventa mil habitantes situada en el sudeste de Irán. Queda arrasada también su famosa ciudadela de adobe, declarada patrimonio de la humanidad. El número de muertos es incierto. Algunas fuentes los cifran en cerca de 50.000.

Publicidad