Publicidad

#EstaSemanaEnLaHistoria

¿Qué fue noticia entre el 17 y el 23 de febrero en la Historia?

Esta semana hace años apareció la primera locomotora, se descubrió Plutón, se descubrió la escritura de ADN y Nixon viajó a la República Popular China.

Gales, 1804: primera locomotora

El 21 de febrero, hace su aparición la primera locomotora del mundo. Es capaz de alcanzar los 25 kilómetros por hora. En sus inicios las locomotoras son de vapor y solo se utilizan en las minas de carbón. Por entonces, Cardiff era el principal puerto mundial de ese mineral. Hay que esperar hasta 1826 para ver iniciarse la construcción de la primera línea férrea entre dos ciudades, el Ferrocarril de Mánchester y Liverpool, obra de George Stephenson.

Estados Unidos, 1930: descubrimiento de Plutón

El 18 de febrero, el astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh descubre desde el Observatorio Lowell, en Arizona, el noveno y último planeta del sistema solar. Lo denominaron Plutón por corresponderse con las iniciales de Percival Lowell (astrónomo que predijo su existencia) y en referencia al Dios romano del inframundo, capaz de volverse invisible. Diminuto y gélido, a 5.000 millones de kilómetros de la Tierra, su estatus planetario ha sido cuestionado en los años 2000.

Estados Unidos/Reino Unido, 1953: descubren la escritura del ADN

El 21 de febrero, un equipo de investigadores encabezados por el americano James Watson y el británico Francis Crick descubren la estructura del ADN, una doble hélice que se parece a una escalera en espiral. Nueve años más tarde reciben el Premio Nobel de Medicina. El ácido desoxirribonucleico o ADN es la molécula que contiene las instrucciones necesarias para que un organismo pueda desarrollarse, vivir y reproducirse. Esta información genética se encuentra en el interior de cada célula y se transmite de padres a hijos.

China, 1972: Nixon viaja a la República Popular China

El 21 de febrero, Richard Nixon emprende un viaje de ocho días a la República Popular China. Es la primera vez que lo hace un presidente de los Estados Unidos. En Pekín se reúne con el dictador Mao Tse-tung. Para Washington es muy importante que China no se alíe con la Unión Soviética; a cambio, China busca que su nuevo "amigo" contenga la hegemonía de Moscú en Asia.

Publicidad