58.944000

Publicidad

#EstaSemanaEnLaHistoria

¿Qué fue noticia entre el 13 y el 19 de enero en la Historia?

La toma de fotos por primera vez del telescopio Hubble y el naufragio del Costa Concordia son los acontecimientos más relevantes que coincidieron en esta semana a lo largo de la Historia.

Italia, 2012: Naufragio del Costa Concordia

El 13 de enero, el crucero italiano Costa Concordia choca contra un arrecife de la costa toscana y encalla frente a la isla de Giglio con más de 4200 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación. El capitán, Francesco Schettino, abandona la nave tras el accidente en lugar de coordinar el desembarco de los náufragos. 32 personas mueren, entre ellos un español.

Schettino es condenado a 16 años de cárcel. El buque permaneció parcialmente hundido durante más de dos años antes de que lo reflotaran y remolcaran a la costa. Precio de la operación: 1.500 millones de euros.

Checoslovaquia, 1969: Jan Palach se preden fuego en Praga

El 16 de enero, Jan Palach, estudiante universitario de filosofía. se prende fuego en la plaza Wenceslao de Praga. Lo hace en protesta por la ocupación soviética iniciada el año anterior para acabar con el proceso democratizador llamado Primavera de Praga.

Sufre quemaduras graves en el 85% de su cuerpo y muere tres días después con atroces. Otros checos siguen sus pasos y se queman a lo bonzo en febrero y abril de ese mismo año.

Irán, 1979: Cae el último sha de Persia

Tras más de un año en los que la violencia, las huelgas y las manifestaciones reinan en las calles de Irán, el Sha decide abandonar su país.

A bordo de un Boeing 727 pilotado por él mismo, se dirige a Egipto por ser el único país que se prestó a darle cobijo. Al mes siguiente regresa del exilio el ayatolá Jomeini, que acabaría convertido en el nuevo líder supremo de la República Islámica de Irán.

1994: Primeras fotos del telescopio Hubble

El 14 de enero se presentan las primeras imágenes del telescopio espacial Hubble, lanzado al espacio cuatro años antes. La razón de tanto retraso se debe a un defecto de pulido en uno de los espejos.

La NASA sustituye la pieza en una misión de mantenimiento inédita a 600 kilómetros de la Tierra. Desde entonces, el Hubble nos regala una imagen extraordinaria detrás de otra.

Publicidad