Publicidad

#EstaSemanaEnLaHistoria

¿Qué fue noticia en la historia entre el 12 y el 16 de junio?

La condena a cadena perpetua a Mandela en 1964, el encuentro de las dos Coreas en 2000 o el bombardeo en la Plaza de Mayo argentina en 1955, algunos de los sucesos internacionales que tuvieron lugar durante esta semana.

Sudáfrica

1964: Mandela, condenado a cadena perpetua

El 12 de junio de 1964, Nelson Mandela es condenado a cadena perpetua. El líder sudafricano se había opuesto a la implantación del régimen de segregación racial. El Apartheid impedía a lo negros participar en política y acceder a las profesiones mejor pagadas. Mientras estuvo en la cárcel su reputación creció, pero no sería liberado hasta casi 30 años después.

Las dos Coreas

2000: Primer encuentro entre los jefes de las dos Coreas

El 13 de junio del 2000 tiene lugar en Pyongyan el primer encuentro entre los jefes de Corea del Norte y Corea del Sur. Ambos líderes firman un acuerdo que exige a las dos Coreas abandonar la posibilidad de una guerra. Ese mismo año, el Presidente de Corea del Sur, Kim Dae Jung, gana el Nobel de la Paz.

RUSIA

1975: La URSS lanza la sonda Venera a Venus

El 14 de junio de 1975, la Unión Soviética lanza su sonda Venera 10 con destino a Venus. Este planeta se convierte en el primer cuerpo del Sistema Solar en ser visitado tras la Luna. El lanzamiento se produce en la recta final de la carrera espacial entre Estados Unidos y la URSS.

ARGENTINA

1955: Bombardeo de la Plaza de Mayo

El 16 de junio de 1955, 30 aviones de la Marina de Guerra argentina bombardean y ametrallan a civiles en la Plaza de Mayo de Buenos Aires. Un grupo de militares opuestos al presidente Juan Domingo Perón inicia un intento de Golpe de Estado que fracasa. El resultado, 800 heridos y más de 300 muertos. 3 meses después Eduardo Lonardi iniciaría la dictadura conocida como Revolución Libertadora.

Publicidad