Elecciones EEUU 2020: Por qué unos estados pesan más que otros en las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Publicidad

Elecciones EEUU 2020

Por qué unos estados pesan más que otros en las elecciones de Estados Unidos 2020

Donald Trump, candidato republicano, es claro favorito en 22 estados, Joe Biden en 20, y el resto de territorios están en disputa y con los sondeos de las elecciones de EEUU muy empatados. Son siete estados que decidirán el futuro de un país marcado por la división durante la pandemia del coronavirus.

En resumen

Estados Unidos se acerca a su día clave, el de las elecciones presidenciales, el próximo 3 de noviembre. Desde hace días los votantes están ejerciendo su derecho en colegios electorales de todo el país. Y las encuestas de las elecciones de EEUU 2020 empiezan a ajustarse.

Unas afirman que la ventaja del partido demócrata se mantiene otras encuestas aseguran lo contrario, que el partido republicano reducen las diferencias en la intención de voto en las elecciones de Estados Unidos Por el momento, los sondeos dan vencedor a Joe Biden pero quién sabe, nada es imposible y más con Donald Trump por medio. Ya ganó unas elecciones de los EE.UU cuando la mayoría de las encuestas y sondeos le daban como perdedor. Trump ganó la presidencia con dos millones de votos menos que su contrincante, Hillary Clinton.

Cómo funcionan las Elecciones de Estados Unidos

La carrera por elegir a su presidente se ha acelerado con mítines de los dos candidatos, Donald Trump y Joe Biden, por todo el país. Como en cada ocasión que se celebran las elecciones presidenciales en los Estados Unidos los estados bisagra o estados clave jugarán un papel decisivo hasta el último minuto.

Y es ese mapa electoral el que puede marcar la diferencia necesaria entre los dos candidatos para que uno se alce con la victoria en las elecciones de Estados Unidos. El sistema electoral es una elección indirecta, los votantes se encargan de elegir a los compromisarios de cada estado, y estos son los responsables de elegir al presidente y vicepresidente a través del Colegio Electoral.

Mapa electoral y estados clave

Los estados clave o estados bisagra serán los que otorguen la victoria a uno de los dos candidatos a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Cada estado norteamericano entrega todos sus votos a un solo candidato.

Por ejemplo, lograr la victoria en estados como Florida, que representa 55 votos, es clave en la victoria final. Es decir, cada estado tienen más o menos influencia en la determinación del resultado de las elecciones de EEUU.

Estados como Alabama y Wyoming votan históricamente al candidato republicano, sin embargo, estados como Massachusetts y Vermont eligen al candidato demócrata. Por eso, son tan importantes los estados que cambian de un partido a otro durante las elecciones presidenciales de los EE.UU. Son los decisivos, los que darán la victoria a Donald Trump o Joe Biden.

Las encuestas y sondeos de la elecciones de los Estados Unidos otorgan a Donald Trump 22 estados, y en el otro lado, las encuestas muestran que Joe Biden ganará con cierta holgura en 20 estados y en la capital norteamericana, Washington DC.

Y será en los estados restantes donde se dará la batalla por las elecciones de los Estados Unidos. Siete estados norteamericanos en los que no hoy un claro ganador. En total hay 137 votos que decidirán el próximo presidente de los Estados Unidos.

Florida con sus 55 electores es considerada por los americanos como la joya de la corona electoral. Carolina del Norte y sus 15 electores dieron la victoria a Barack Obama en el 2008. Arizona se estudia como una gran incógnita electoral.

En Ohio, según los sondeos, la batalla electoral entre el partido Republicano (48% del voto) y el partido demócrata (47% del voto) está muy igualada. Georgia y Iowa también es una gran incógnita y los sondeos no resuelven el empate entre los dos candidatos.

Pennsylvania es el estado natal de Joe Biden pero fue el estado que dio la victoria a Trump en 2016, junto con Michigan y Wisconsin. Tres estados clave en las últimas elecciones de los Estados Unidos para el candidato republicano.