Coronavirus

Por qué Dinamarca elimina las restricciones con los casos de coronavirus disparados

En Dinamarca ya no hay restricciones aunque los casos de coronavirus están disparados, ¿por qué? La explicación puede estar en el bajo número de hospitalizados por covid-19 y el alto número de test realizados y personas vacunadas.

Cada vez son más las personas que aprovechan la mascarilla para realizarse operaciones estéticas faciales.

Cada vez son más las personas que aprovechan la mascarilla para realizarse operaciones estéticas faciales.|

Publicidad

Dinamarca ha adoptado una decisión trascendental: elimina las restricciones por coronavirus. Ya no hará falta llevar la mascarilla, ni los bares tendrán aforos limitados, han reabierto las discotecas y el ocio nocturno.

Se trata del primer país de la Unión Europea (UE) en adoptar una decisión así. Las autoridades consideran que ómicron no implica un "peligro" para su Sanidad ni para los habitantes, aunque el país nórdico registra una elevada incidencia: aproximadamente 5.000 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, tiene una elevada tasa de personas vacunadas con la dosis de refuerzo, lo que permite, a juicio de su gobierno, dar ese paso.

"Estamos listos para salir de la sombra del coronavirus, decimos adiós a las restricciones y le damos la bienvenida a la vida que teníamos antes. La pandemia sigue, pero hemos pasado la etapa crítica", anunció la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

¿Por qué eliminan las restricciones?

Vamos a analizar la situación de Dinamarca en los siguientes factores: casos de coronavirus, hospitalizados e ingresos en UCI, vacunados y test realizados.

En términos generales, Dinamarca es uno de los países del mundo donde más test de covid-19 se realizan. Presenta aún uno de los índices de mortalidad más bajos de Europa, aunque es uno de los países con mayor número de casos por Sars-CoV-2.

Casos de covid-19

Dinamarca registra una incidencia de más de 7.000 casos, según datos de Our World in Data. Se posiciona como el país Europeo con más casos. Le sigue Portugal y Eslovenia. Pero para adoptar una decisión como la de eliminar las restricciones, han tenido cuenta más factores además del elevado número de casos.

En el siguiente mapa puede comparar la situación de los países de Europa.

Hospitalizados

A pesar de las elevadas cifras de contagios, el número de hospitalizados no tan elevado como en el resto de países de Europa. Noruega, Portugal, Francia o España se encuentra por encima en hospitalizaciones, y con una menor tasa de contagios.

Si atendemos al número de pacientes con coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la cifra es de 26 pacientes, según 'Our World in Data'. Finlandia es otro de los países con menos pacientes en UCI (37), el resto de Europa supera los 100.

Si lo comparamos con España, que según el último informe de Sanidad tiene una incidencia de 2.564,27 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, el número de pacientes en UCI es de 2.010 hospitalizados por coronavirus, lo que supone un 21,34% de camas UCI ocupadas por covid.

Vacunados

El porcentaje de personas con la vacuna contra la Covid-19 también es uno de los más elevados de Europa, como en España. Los primeros en el ranking aparecen Portugal, Malta, España, Dinamarca e Italia. Todos por encima del 80%. Sería otro factor a tener en cuenta para que el gobierno danés adopte la decisión de eliminar las restricciones en el país.

Además, para los turistas que deseen viajar hasta Dinamarca, seguirán vigentes algunas restricciones. Por ejemplo, los turistas que deseen entrar al país y no estén vacunados deberán presentar una prueba negativa de coronavirus y hacer cuarentena.

Test realizados

Para detectar el coronavirus es importante realizar pruebas entre la población. Dinamarca también se encuentra entre los países que más pruebas realiza por cada 1000 habitantes.

Luxemburgo, Reino Unido, Austria, Grecia y Dinamarca superan las 5.000 pruebas pro cada 1.000 habitantes. Son los países que más test de Sars-Cov-2 realizan entre su población, según Our World in Data.

Publicidad