Atentados del 11 de septiembre de 2001

Al Qaeda, el "monstruo" que provocó el peor atentado en Estados Unidos

Fueron 19 miembros de Al Qaeda los responsables de la peor ofensiva de la historia de Estados Unidos: los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Ahora 20 años después, la incógnita se sitúa en si los talibanes en Afganistán volverán a ser un refugio para los terroristas.

Publicidad

El martes 11 de septiembre de 2001, hace ya 20 años, se producía el peor atentado terrorista en Estados Unidos cuando 3 aviones impactaban intencionadamente contra las Torres Gemelas, los dos edificios más representativos del poder de Estados Unidos, y el Pentágono.

Fueron 19 los responsables de esta ofensiva que se convirtió en la peor en la historia de Estados Unidos. Se trataba de personas que habían tenido contacto con el mundo occidental y que incluso procedían de niveles sociales elevados. No se puede hablar de personas procedentes de hogares desestructurados ni zonas marginadas.

Todos pertenecían a Al Qaeda, una organización creada en 1988 por un antiguo combatiente en un Afganistán invadido por los soviéticos. Su líder, Osama Bin Laden, era hijo de un rico constructor yemení y tenía una capacidad financiera muy considerable para ir sumando lealtades.

Qué ocurrió después del atentado

En el ataque del 11-S perdieron la vidacasi 3.000 personas. El objetivo de Estados Unidos entonces era capturar al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y destruir las redes de la organización. Se sumió así en la llamada "guerra contra el terror", una de las más largas de su historia, donde se desplegaron numerosas operaciones internacionales con el apoyo de los países aliados y la OTAN.

Primero se realizó una acción militar contra el régimen talibán en Afganistán y más tarde se produciría la Guerra de Irak. No fue hasta el 2 de mayo de 2011, cuando fuerzas especiales estadounidenses dieron muerte a Bin Laden, en una controvertida operación en Pakistán.

Sería por aquel entonces el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien anunciara que el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, había sido abatido en un recinto fortificado de Afganistán. Sin embargo, su eliminación no supuso el fin de la amenaza, puesto que la organización ya estaba creada. Además, a partir de ella, también han aparecido otras como Daesh.

Ahora la incógnita se sitúa en si el recién Afganistán invadido por los talibanes volverá a actuar como refugio para los terroristas.

Publicidad