Rusia - Corea del Norte

Putin y Kim Jong-un se reunirán en Rusia en septiembre para hablar de armas

Al parecer, se planteará que Corea del Norte entregue más armas a Rusia pero a cambio pediría tecnología avanzada para satélites y submarinos de propulsión nuclear.

Putin y Kim Jong-un

Putin y Kim Jong-unPool

Publicidad

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, planean reunirse en Rusia este mes de septiembre para hablar de armamento, según recoge el periódico 'The New York Times' a través de fuentes de funcionarios estadounidenses. En la visita se discutiría la posibilidad de suministrar a Rusia más armamento para la guerra en Ucrania.

Además, Corea del Norte pediría, según estas fuentes, tecnología avanzada para satélites y submarinos de propulsión nuclear; así como ayuda alimentaria. Según ha podido saber el citado periódico, Kim Jong-un sería quien viajara a Rusia y lo haría en un tren blindado.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kirby, dijo que el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, había intentado "convencer a Pyongyang de que vendiera municiones de artillería" a Rusia durante una reciente visita a Corea del Norte. Las armas expuestas en la reunión incluyeron el misil balístico intercontinental Hwasong, que se cree que es el primer misil balístico intercontinental del país que utiliza propulsores sólidos. Era la primera vez que Kim abría las puertas del país a invitados extranjeros desde la pandemia de Covid. Aún más preocupante es que Kim Jong-un pueda pedirle a Putin que le proporcione tecnología o conocimientos armamentísticos avanzados, para ayudarle a lograr avances en su programa de armas nucleares.

Los dos líderes se habían reunido por última vez en abril de 2019, cuando Kim llegó en tren a Vladivostok. Fue recibido por los funcionarios con una tradicional ofrenda de pan y sal. Esta fue probablemente también la última vez que Kim viajó al extranjero. Corea del Norte entregó cohetes y misiles de infantería a Rusia para uso de los mercenarios del Grupo Wagner el año pasado y "continúa considerando brindar apoyo militar a las operaciones militares de Rusia contra Ucrania", dijo a los periodistas la semana pasada el portavoz Kirby.

En julio, en la visita del Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, a Corea del Norte prometió impulsar los lazos entre las dos naciones y trató de persuadir a Pyongyang para que vendiera municiones de artillería a Moscú, siempre según Kirby. Era la primera vez que un ministro de Defensa ruso visitaba Corea del Norte desde el colapso de la Unión Soviética.

Publicidad