Guerra Ucrania - Rusia

Putin, en el Día de la Victoria: "Se ha desatado una nueva guerra contra Rusia"

"Rusia está defendiendo su soberanía. Hay una verdadera guerra contra nuestra patria ", ha afirmado Vladimir Putin en su discurso con motivo de las celebraciones del Día de la Victoria. "Rusia quiere un futuro pacífico pero Occidente sólo quiere destruirnos", añade.

Publicidad

Este 9 de mayo se celebra en Rusia el Día de la Victoria, en conmemoración de la derrota de los nazis por parte de la URSS en la Segunda Guerra Mundial.

Para celebrarlo, Putin ha pronunciadoun discurso de diez minutos en el que ha justificado lo que sigue denominando "Operación militar especial" (la invasión de Ucrania). Ha dado las gracias a los soldados que combaten en Ucrania, a los que ha tildado de "héroes".

Así, ha afirmado que “el futuro del Estado ruso depende de los participantes de la operación militar especial”. El presidente ruso ha vuelto a insistir en que Rusia libra una guerra contra Occidente, que, según él, “está sembrando el odio y la rusofobia” y que ha hecho a Ucrania rehén de sus ambiciones.

“Cualquier ideología supremacista es criminal”, ha agregado el líder ruso, que ha añadido que “para Rusia no hay países inamistosos ni en Occidente, ni en Oriente”. Comparando la situación actual con la Segunda Guerra Mundial, Putin ha dicho que "Occidente ha olvidado quién derrotó a un monstruoso mal mundial", refiriéndose al nazismo.

"Occidente está sembrando el odio y la rusofobia"

Vladimir Putin

El líder del Kremlin diferenció en sus palabras a Occidente, que según él "provoca golpes de estado", de Rusia, que quiere, dijo, "un futuro pacífico y estable".

Pero la Plaza Roja de Moscú ha vivido el Día de la Victoria menos emotivo que se recuerda des de los años 90 con una ciudad completamente blindada, que apenas ha permitido a los moscovitas acercarse a celebrar por las fortísimas medidas de seguridad ante el temor a un sabotaje. Han desfilado en total más de 10.000 soldados y 125 tipos de equipos militares, incluidos los tanques T-90, T-72 y T-14, además de piezas de artillería, baterías antiaéreas y misiles de crucero. La celebración se produce sin victorias recientes que celebrar en el conflicto de Ucrania aunque este martes Putin ha lanzado este martes una de sus mayores ofensivas contra Ucrania para hacer gala de su fortaleza. El grupo mercenario Wagner no ha podido por ahora cumplir su promesa de tomar el bastión de Bajmut, en el Donbás.

Por primera vez desde 2020, el presidente ruso ha reunido un puñado de líderes internacionales para que se sienten en el podio con él en la Plaza Roja, entre los que figuran los líderes de Bielorrusia, principal aliado de Rusia en la actual guerra, Armenia y las centroasiáticas Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán.

Publicidad