87.957333

Publicidad

Contaminación en la India

Purificadores de aire para proteger al Taj Mahal de la contaminación extrema en la India

Nueva Delhi está en alerta máxima por la contaminación del aire. Respirar hoy allí es casi como fumarse 50 cigarrillos. Las autoridades han instalado purificadores de aire al Taj Mahal, por temor a que la contaminación dañe el mausoleo de mármol del siglo XVII.

Nueva Delhi está en alerta máxima por la contaminación del aire. Una densa bruma impide ver los edificios a pocos metros de distancia. Los expertos dicen que respirar en la capital india hoy es como fumarse 50 cigarrillos. Los más de 20 millones de habitantes de la capital india tosen y se frotan los ojos. Decenas de vuelos han sido desviados por seguridad. Aseguran que les afecta tanto física como psicológicamente y que tienen que llevar máscaras para poder respirar.

La concentración de partículas dañinas supera veinte veces los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Una contaminación insoportable que obliga a limitar el tráfico, cerrar los colegios y paralizar las obras de construcción. La población sufre dolor de gargante y toses continuas.

El estado de emergencia sanitaria pesa sobre la megalópolis. Es el peor pico de polución de su historia. Las causas de esta crisis son varias: los coches y las motos, las fábricas y, sobre todo, la quema de rastrojos en las regiones vecinas.

Las autoridades han llevado purificadores de aire al Taj Mahal. Es la principal atracción turística a 250 kilómetros al sur de Delhi. Ver hoy la perspectiva del impresionante mausoleo resultaba imposible.

15 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en la India. Y a Nueva Delhi se le ha otorgado el dudoso honor de ser la primera de la lista

Publicidad