Guerra Rusia Ucrania

Las pruebas que culpan a Rusia de atacar la presa de Kajovka: el Kremlin habría provocado la explosión desde el interior al conocer su arquitectura

Salen a la luz imágenes y datos que confirman la presencia de Rusia detrás del ataque en la presa de Kajovka, que ya ha dejado miles de evacuados e inseguridad en la zona.

Publicidad

Nuevas informaciones podrían ser claves para resolver los reproches entre Rusia y Ucrania por el ataque a la presa de Nova Kajovka, que ya ha provocado la evacuación de miles de personas e incluso muertes por las graves inundaciones. Ahora, el medio 'The New York Times' ha publicado unos datos en los que se cree que fue el Kremlin quien desencadenó una explosión desde el interior del embalse.

Un grupo de expertos e ingenieros confirman que la presa de Kajovka mantiene un diseño en el que resulta muy improbable la falta de resistencia a cualquier amenaza del exterior. Y un fuerte daño que recibió en octubre es prueba de ello. Durante una operación ofensiva liderada por Kiev, los ucranianos consiguen recuperar el mando sobre Nueva Kajovka, la ciudad que se encuentra entre la gigantesca central de Zaporiyia y la anexionada Jersón, región desde la que nace este profundo embalse. Pero el interior es el área clave que ha sido estudiado e investigado para conocer qué sucedió realmente el pasado 6 de junio.

Un coche con una mina adherida pudo causar la explosión

Las fuentes ucranianas ha sacado a la luz una imagen captada a través de un dron nueve días antes de que se produjese la voladura de la pesa, en la que se muestra a un coche con el techo abierto. Todo resulta bastante extraño para la inteligencia ucraniana, pues esta valora que los barriles que se encontraban en el interior del auto poseían una mina adherida a la tapa. Y el río está controlado por Rusia, luego la hipótesis ucraniana se basa en que el coche se encontraba justo al lado de la presa para provocar de forma devastadora la explosión previamente planeada.

Rusia dispone de los planos internos de la presa

Además de estas suposiciones, anunciadas siempre por Kiev, llama la atención las afirmaciones que promulga el medio estadounidense. El 'New York Times' nos explica lo siguiente: la presa de Kajovka se construyó en mitad de la era soviética, pues concretamente fue en 1956 cuando se estableció este embalse. Así, Rusia conoce perfectamente el manual arquitectónico sobre el que se elaboró su construcción, por lo que la parte interior que hemos venido mencionando es clave en relación con esas informaciones logísticas que el Kremlin maneja, ya que sabe de la existencia de un gran bloque de hormigón subyacente en la base y de una sala de máquinas que da el acceso a un pasadizo conectado en el interior de la misma.

De esta manera, los ucranianos explican que unos sensores sísmicos que se notaron alrededor de Ucrania primeramente y luego sobre Rumanía, país vecino, se deben a una explosión rusa provocada a sabiendas de la forma en la que está estructurada Kajovka. Al mismo tiempo, un conjunto de satélites de inteligencia de Estados Unidos consiguieron captar las señales infrarrojas que alertaban de una deflagración, es decir, una combustión eficaz con llama.

Mientras tanto, la zona inundada resulta muy peligrosa e insegura, tanto por el agua acumulada como por los saqueos que se están produciendo, y el gobernador de la región asegura que es imposible la acción en todos los lugares, pues los rusos atacan por la espalda a las fuerzas de Kiev.

Publicidad