Un hombre fumando una pipa de agua

Publicidad

PONE FIN A LOS CAFÉS DE 'SHISHA' EN EL PAÍS

Se prohíble fumar las tradicionales pipas de agua en los espacios cerrados turcos

Turquía prohíbe fumar la popular pipa de agua en espacios públicos cerrados al equipararla al tabaco. Así, la Ley antitabaco del país podría acabar con los cafés y teterías que se dedicaban a esta tradición otomana.

La legislación antitabaco turca no ha perdonado ni a la tradicional pipa de agua, la cachimba o 'shisha', cuyo consumo está prohibido desde este domingo en los espacios públicos cerrados. La nueva ley, publicada en el Boletín del Estado, equipara el consumo de esta pipa con el del cigarrillo, ya prohibido desde 2009 en todos los edificios públicos y todos los espacios cerrados de cafés, bares y restaurantes, informó la emisora CNNTürk.

La decisión puede significar el fin para determinados cafés de 'shisha' en Estambul, que mantienen esta tradición, muy popular desde tiempos otomanos, y que incluso vive un repunte al ponerse su consumo de moda entre los jóvenes. Según algunos estudios, alrededor del 40% de los fumadores de pipa de agua en Turquía son jóvenes de ambos sexos entre 18 y 21 años, que han redescubierto este hábito de sus abuelos, aunque su consumo esté aún mucho menos difundido que el del tabaco.

Ahora queda el recurso de fumar la pipa en algunas de las numerosas terrazas y azoteas techadas que han surgido en la ciudad desde 2009, desde que empezó a aplicarse la prohibición de fumar en bares y restaurantes.

Publicidad