Publicidad

Polémica prohibición

Prohíben que las mujeres usen gafas en el trabajo en Japón y la medida genera polémica en redes

Las mujeres japonesas han denunciado en redes sociales que les hayan prohibido usar gafas en el trabajo por motivos de belleza.

En resumen

  • Las empresas les piden que usen lentillas en vez de gafas
  • Bajo el hashtag #glassessban han criticado la medida

La supuesta prohibición a empleadas de Japón de que lleven gafas en el trabajo ha provocado una indignación generalizada. Los medios locales han informado de que algunas compañías han prohibido las gafas porque hacen que las empleadas parezcan "frías".

Sin embargo, otras compañías como las compañías aéreas afirman que la prohibición es por razones de seguridad, mientras que otras, como las industrias belleza y moda dijeron que no permite que la composición de los trabajadores se vea correctamente, según publica la BBC .

Después de conocerse esta información, el hashtag #glassessban (gafas prohibidas) comenzó a ser tendencia en Twitter. No es la primera vez que Japón causa controversia por exigir a las mujeres que usen, o no usen, algo específico en el lugar de trabajo.

En marzo, las mujeres protestaron contra el requisito de usar maquillaje, mientras que este verano, una petición en línea se volvió viral exigiendo una prohibición de los códigos de vestimenta obligatorios para las mujeres. El ministro de salud de Japón, Takumi Nemoto, dijo en junio que los tacones eran "necesarios y apropiados" en el lugar de trabajo.

Kumiko Nemoto, profesora de sociología de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, ha señalado en una entrevista a la BBC que Japón estaba reaccionando a políticas "obsoletas" y que las compañías valoran la apariencia de las mujeres en lugar de su trabajo. "Las razones por las cuales se supone que las mujeres no deben usar gafas realmente no tienen sentido. Se trata de género. Es bastante discriminatorio", señala.

Publicidad