Guerra en Ucrania

Una profesora en Kiev, sobre la situación en la capital de Ucrania: "Hemos vuelto a una cierta normalidad"

La invasión rusa en Ucrania ha trastocado la vida de millones de ucranianos que se han visto obligados a abandonar su país. Ahora, la situación está mejorando en Kiev.

Publicidad

Este viernes se han cumplido 100 días desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciase el inicio de una "operación militar especial" en Ucrania el pasado 24 de febrero. Desde entonces, el país ha sufrido la destrucción de muchas ciudades y, sobre todo, vidas. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cifra en 6,5 millones los ucranianos que se han visto obligados a abandonar el país.

Lo que parecía que iba a ser un trámite para Moscú se ha alargado más de tres meses gracias a la resistencia de las tropas ucranianas. Uno de los símbolos de la resistencia es la capital, Kiev, que consiguió repeler al ejército ruso tras un largo tiempo de asedio.

Kiev se recupera poco a poco de la guerra

Ahora, la vida en esa ciudad va volviendo a una "cierta normalidad". Así lo asegura Yulia Pidipryhora, una profesora de universidad en Kiev. La ciudad, que fue objeto de bombardeos del Kremlin, goza ahora de plenos servicios esenciales como la luz. "Está empezando a funcionar mejor el transporte público también", afirma Yulia.

Tal es la normalidad y la sensación de seguridad en la capital ucraniana, que muchos de los habitantes que en su día decidieron abandonar sus casas están tomando el camino de vuelta. "Ayer fui a la estación de autobuses para recibir a una amiga mía que a principios de marzo se había ido a Polonia", cuenta Pidipryhora.

Cuando el conflicto estalló y Rusia alcanzó Kiev, el curso escolar en la capital se pausó. Pidipryhora estuvo sin ejercer de profesora desde el 24 de febrero hasta el 17 de marzo, fecha en la que se retomó el curso estudiantil. "Desde ese día sigo con mis clases. Sin embargo, todos los estudios se realizan a distancia. La vida sigue como en los tiempos de la pandemia", señala.

Poco a poco, Kiev va recuperando la normalidad en medio de una guerra que cumple ya 100 días y los expertos creen que será una guerra "larga y desgastada".

Publicidad