Guerra Rusia y Ucrania

El análisis de una profesora de Ciencia Política, sobre la invasión rusa: "El objetivo es controlar el corredor del Este"

El Ejército ruso anuncia la ofensiva final en Mariúpol tras vencer el plazo de que militares ucranianos depusieran las armas. Continúa la guerra tras 42 días.

Publicidad

Mariúpol ha sido escenario de feroces combates desde que comenzó la invasión rusa. Ucrania vive 42 días de guerra con varias de sus ciudades arrasadas. El Ejército ruso anunció la ofensiva final para la toma de Mariúpol después de que el plazo venciera para que ucranianos depusieran las armas.

Varias estimaciones indican que en la ciudad se encuentran unas 100.000 personas. La situación en Mariúpol "va más allá de la catástrofe humanitaria", dijo el alcalde de la ciudad.

Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política, habla en Antena 3 Noticias sobre la situación de ataque de Rusia y cómo afecta al país ucraniano.

¿Ese ataque definitivo confirmaría que Rusia se ha reagrupado en los últimos días?

Nadie sabe muy bien lo que va a pasar, pero sí que parece que hay un repliegue de tropas rusas para intentar controlar Mariúpol. Por el momento, creo que el principal objetivo es controlar el corredor del Este que une el Donbás con Crimea y así tener el control el mar de Azov. Ese es el principal objetivo estratégico de Rusia.

A partir de aquí se abren muchas interrogantes: si se va a sentar a negociar el alto el fuego, si se van a poder hacer avances o no. Hay que ser cautos a la hora de plantearse ese repliegue, esa retirada.

¿Confía en ese alto el fuego, no cree que hay un antes y después tras Bucha?

Seguramente nos encontremos con espectáculos dantescos como los que estamos viendo, que nos hacen recordar imágenes como Srebrenica en la guerra de los Balcanes. Por eso planteo que, si se consigue el objetivo estratégico principal de Rusia, quizá sea posible alcanzar un alto el fuego que dé paso a una negociación de la paz.

Los esfuerzos que hace Rusia para intentar negar lo que parece evidente, plantea un antes y un después. Nunca habíamos visto algo así, sobre todo de intentar cubrir esas negociaciones y decir que son otros. En este caso, la desinformación rusa está yendo demasiado lejos. Todas estas vidas perdidas plantean muchas disyuntivas. En todo caso, del lado del análisis, es importante mantener la cabeza serena porque en algún momento se tendrán que sentar con Rusia para conseguir un alto el fuego.

Publicidad