SEGÚN 'THE NEW YORK TIMES'

SEGÚN 'THE NEW YORK TIMES'

El príncipe heredero saudí dijo que iba a usar una bala contra Jamal Khashoggi

El príncipe heredero saudí le dijo a un asesor en el año 2017 que iba a usar una "bala" contra el periodista si este no regresaba al país y ponía fin a sus críticas contra el Gobierno.

antena3noticias.com | Madrid | 08/02/2019

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman
El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman | EFE

Un año antes de que el periodista Jamal Khashoggi fuera asesinado, el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Samán, dijo a un asesor que iba a usar "una bala" contra el periodista si no volvía al país y ponía fin a sus críticas contra el Gobierno, según ha informado este jueves el diario estadounidense 'The New York Times'.

Los comentarios de Bin Salmán a un asesor en 2017 se hicieron mucho antes de que Khashoggi fuera asesinado en octubre de 2018 en el consulado saudí de Estambul, según el diario, que ha citado a funcionarios actuales y anteriores tanto estadounidenses como extranjeros.

Según 'The New York Times', los comentarios fueron interceptados por las agencias de Inteligencia de Estados Unidos.

Los analistas de Inteligencia estadounidenses han interpretado el comentario de "la bala" de forma metafórica, por lo que el príncipe heredero no tendría que referirse necesariamente a disparar a Khashoggi. Sin embargo, sí creen que Bin Salmán mostró su intención de que el periodista fuera asesinado si no regresaba al reino, según el periódico.

Riad ha insistido en reiteradas ocasiones en que el príncipe heredero no ha estado involucrado en el asesinato del periodista saudí.

Horas antes, la relatora de Naciones Unidas que encabeza las investigaciones sobre el asesinato de Khashoggi, Agnes Callamard, ha afirmado que el periodista saudí fue "víctima de un asesinato brutal y premeditado, planificado y perpetrado por funcionarios de Arabia Saudí". En un comunicado publicado tras su visita a Turquía para conocer sobre el terreno el máximo de datos posible sobre el caso, ha dicho que "las pruebas recopiladas" durante su misión "muestran 'prime facie'" este extremo.

Callamard, que presentará su informe final en junio ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ha resaltado que las investigaciones de su equipo son "un paso necesario, entre otros, para revelar la verdad y una rendición de cuentas formal".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.