Vacuna coronavirus

El principal epidemiólogo de EEUU contradice a la OMS y cree que segunda dosis de vacuna del coronavirus no debe atrasarse

Anthony Fauci, asesor médico jefe de Estados Unidos, es contrario a la opinión de la OMS, y advierte que la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus no debe retrasarse.

Anthony Fauci, el virólogo de la Casa Blanca, pide trabajar ya con Joe Biden para frenar el coronavirus

Publicidad

Vacuna coronavirus

El principal epidemiólogo de EEUU contradice a la OMS y cree que segunda dosis de vacuna del coronavirus no debe atrasarse

Anthony Fauci, asesor médico jefe de Estados Unidos, es contrario a la opinión de la OMS, y advierte que la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus no debe retrasarse.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revisará los intervalos de aplicación entre las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y estudiará si alargarlos mejora la efectividad del fármaco. Sin embargo, Estados Unidos no apoya esta teoría. Anthony Fauci, asesor médico estadounidense, advierte que no es aconsejable retrasar la administración de la segunda dosis teniendo en cuenta los datos disponibles.

Por el momento, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el uso de tres vacunas contra la COVID-19, todas ellas de doble dosis. El intervalo establecido entre cada una de ellas es diferente atendiendo a los distintos fármacos.

En el caso de Pfizer, se ha establecido un plazo de 21 días entre una dosis y otra, un espacio más corto que el que se contempla para la vacuna contra el coronavirus de Moderna, que es de 28 días. En cuanto al tratamiento de AstraZeneca, la comisión de Salud Pública fijó un intervalo de entre 10 y 12 semanas para administrar la segunda dosis.

Ahora estos plazos podrían verse alterados, ya que la OMS está investigando si ampliar el espacio entre las dosis mejora la efectividad de los fármacos contra el coronavirus.

Así lo ha resaltado el enviado de la OMS para la COVID-19, David Nabarro, atendiendo a los datos obtenidos en Reino Unido. De acuerdo a sus previsiones, retrasar la administración de la segunda dosis permitirá vacunar a más población.

El experto elogió el proceso de vacunación en el país británico poniendo el acento en la distancia que aplican entre las dos dosis. Bajo su juicio, cuanto más espacio haya entre cada una de ellas, más se podrá agilizar la campaña de vacunación y habrá un mayor número de personas inmunizadas en un mismo plazo.

Además, Nabarro ha calificado de "maravillosa" la "valentía" de Reino Unido para hacer las cosas de manera diferente al resto del mundo, creando una nueva estrategia eficaz para combatir la pandemia del coronavirus.

Estados Unidos no apoya la teoría de la OMS

La teoría en estudio de la OMS no ha calado bien en Estados Unidos. El principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, advierte que la segunda dosis de los tratamientos no debería retrasarse si se tienen en cuenta los datos científicos.

En una entrevista con NBC News, Fauci explicó que, cuando termine el estudio de la OMS, ya habrá suficientes vacunas para todo aquel que desee inmunizarse frente al coronavirus.

"Lo que tenemos ahora y con lo que debemos ir es con los datos científicos que hemos acumulado, y son muy sólidos. Sabemos que con cada una de estas dosis, es o bien 21 días o 28 días. Puedes hacer ambos. Puedes tener a tanta gente con la primera dosis, al tiempo que te adhieres, dentro de lo razonable, al calendario de la segunda dosis", explicó.

El asesor médico jefe del presidente de Estados Unidos, añadió a su discurso que, a día de hoy, la demanda de vacunas supera a la oferta de las mismas, pero que la producción irá aumentando a lo largo de los meses. "Mejoraremos conforme entremos en marzo", insistió.

Si quieres saber cómo evoluciona la vacunación contra el coronavirus en España y tu comunidad, puedes hacerlo a partir del CuentaVacunas de Antena 3.

Un reparto justo para acabar con la pandemia del coronavirus

El epidemiólogo de la OMS ha explicado este lunes que la única manera de ganar la batalla contra el coronavirus es el reparto igualitario de vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo.

"Tenemos algunas vacunas excelentes que pueden evitar que la gente muera. La única manera de afrontar una pandemia global es obtener un reparto justo por el mundo ahora, eso es lo correcto", puntualizó, al tiempo que mostraba su confianza en los líderes mundiales.

"Tener unos pocos países vacunando a mucha gente y a los países más pobres disponiendo de vacunas muy limitadas no es realmente la manera de avanzar, ni económicamente, ni socialmente, ni medioambientalmente, ni moralmente", concluyó, según adelanta EFE