El primer ministro finlandés, Juha Sipila

Publicidad

POR MOTIVOS DE SEGURIDAD

El primer ministro finlandés no podrá recibir a una familia de refugiados en su residencia, como prometió

El primer ministro finlandés, Juha Sipila, prometió abrir una de sus residencias en el norte de Finlandia a una familia de refugiados. Sin embargo tras pedir a expertos que evaluaran si sería seguro, indicaron que "no sería razonable ahora mismo". Ha explicado que ha tenido que suspender su plan, aunque añade, apoyará a una familia de refugiados de otra manera hasta que su situación mejore.

El primer ministro finlandés, Juha Sipila, ha anunciado que no podrá cumplir con su promesa de acoger en una de sus residencias a una familia de solicitantes de asilo por cuestiones de seguridad. Sipila, un antiguo ejecutivo de telecomunicaciones, generó controversia el pasado septiembre al decir que abriría su segunda residencia en el norte de Finlandia a refugiados.

En declaraciones a la cadena pública YLE, ha explicado que ha tenido que suspender su plan, aunque apoyará a una familia de refugiados de otra manera hasta que la situación cambie.

"Pedí a expertos de seguridad que evaluaran si sería seguro que una familia con niños se instalara. Debido a la enorme publicidad, la situación es tal que no sería razonable ahora mismo", ha indicado Sipila.

El primer ministro tiene una casa cerca de la capital, Helsinki, así como la residencia gubernamental. La casa que había propuesto ofrecer a los refugiados es una que usa muy pocas veces en su localidad natal, Kempele.

Algunos políticos y ciudadanos acusaron a Sipila de animar a los solicitantes de asilo a que acudieran a Finlandia con su oferta. El país nórdico recibió cerca de 32.000 solicitantes de asilo el año pasado, frente a los 3.600 de 2014.

Las llegadas, en un momento de recesión económica en el país, han fomentado el sentimiento contra los inmigrantes y provocado la aparición de grupos de vigilantes que patrullan las calles bajo el argumento de que necesitan proteger a los ciudadanos finlandeses de los inmigrantes.

Publicidad