Crisis en Túnez

El presidente de Túnez destituye al primer ministro y asume el control del Gobierno

El país se enfrenta a una crisis política después de que el presidente Kais Saied haya destituido al primer ministro y suspendido al Parlamento tunecino.

Publicidad

El presidente de Túnez, Kais Saied, ha anunciado este lunes el cese del primer ministro, Hichem Mechichi, así como la suspensión del Parlamento, lo que deja sin inmunidad parlamentaria a todos los diputados. Said ha indicado que el objetivo es "recuperar la paz social y salvar al Estado y la sociedad".

"La Constitución no me da la posibilidad de disolverlo (Parlamento) pero no me impide suspenderlo", defendió el mandatario al término de una reunión urgente con altos cargos del Ejército y de las fuerzas de seguridad.

Saied aseguró que asumirá la presidencia del Ejecutivo con ayuda de un nuevo primer Ministro, que él mismo nombrará, durante el periodo de transición.

"Esto es un golpe contra la democracia tunecina y su Constitución. Túnez es la única historia de éxito de la primavera árabe y esta historia no termina aquí", subraya el comunicado difundido por Ennahda, principal fuerza parlamentaria y socia del Gobierno.

Esta decisión de Said se lleva a cabo después de que varias sedes regionales de Ennahda fuesen asaltadas e incendiadas este domingo en las diferentes manifestaciones que tuvieron lugar en todo el país para pedir la dimisión del Gobierno y la disolución del Parlamento por su gestión de la crisis del coronavirus y el deterioro de las condiciones de vida. Miles de ciudadanos volvieron después a las calles para celebrar el anuncio que Said adoptó al término de una reunión urgente con altos cargos del Ejército y de las fuerzas de seguridad.

Además de cesar al jefe del Gobierno y suspender el Parlamento durante 30 días, el presidente tunecino retiró la inmunidad parlamentaria de manera inmediata de todos los diputados "para recuperar la paz social y salvar al Estado y la sociedad".

Suspendidas las administraciones públicas durante dos días

A esta suspensión se suma también la del trabajo en las administraciones centrales, así como en las instituciones extranjeras, las agrupaciones locales y las instituciones públicas de carácter administrativo durante al menos dos días a partir de este martes, aunque tal y como ha asegurado la presidencia en un comunicado oficial, la situación podría prorrogarse.

No obstante, la orden excluye a los agentes de las fuerzas de seguridad, al personal militar, a los agentes de aduanas, a los trabajadores sanitarios y profesores o aquellos que trabajen en instituciones educativas que están sujetas a un régimen especial.

Toque de queda entre las 19:00 y las 06:00 horas

El Gobierno de Saied también ha comunicado que a partir de este lunes hasta el 27 de agosto se aplicará el toque de queda en Túnez desde las 19:00 horas hasta las 06:00 de la mañana. Salvo los casos urgentes de salud y los trabajadores nocturnos, ningún ciudadano podrá salir a la calle durante ese horario y las reuniones de más de tres personas en las vías públicas o en las plazas quedan prohibidas.

Además, esta orden también afecta a la circulación de personas y vehículos entre ciudades a cualquier hora del día, ya que la presidencia ha ordenado el cierre de fronteras, excepto por razones sanitarias urgentes.

Túnez se encuentra en uno de sus peores momentos desde el inicio la pandemia provocada del coronavirus. La media diaria de muertes por la enfermedad alcanza un nuevo máximo y la última actualización del Gobierno notifica de 170 nuevos fallecidos. Los contagios están a la alza, con 4.070 nuevos reportados de media cada día.

El país, de unos 12 millones de habitantes, ya suma 569.289 positivos y 18.600 muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia.

El primer ministro acepta su destitución

El que hasta ahora era el primer ministro de Túnez, Hichem Mechichi, ha anunciado que "no puede ser un elemento perturbador" para el país y que, después de haber sido destituido por el presidente, Kais Saied, cederá la responsabilidad a quien elija la presidencia.

"Me comprometo a garantizar el traspaso pacífico de poderes a la persona que será designada por el presidente, respetando las tradiciones de la vida política en Túnez, y deseándole éxito al nuevo equipo de Gobierno", afirmó el exdirigente en una carta compartida en las redes sociales. Asimismo, Mechichi añadió en el comunicado que está dispuesto a servir a Túnez desde cualquier lugar.

Por otra parte, el consejero político del partido islamista Ennahda (principal fuerza parlamentaria y socio del Ejecutivo), Riadh Chaïbi, ha anunciado que antes de la destitución, Mechichi convocará un consejo de ministros y ofrecerá un discurso a la nación.

Pese a que Mechichi haya sido destituido, Chaïbi ha asegurado que el líder de su partido y actual presidente del Parlamento, Rached Ghannouchi, no ha recibido ninguna notificación sobre posibles medidas cautelares que le prohíban abandonar el territorio nacional, como publicaron algunos medios tunecinos.

Publicidad