Publicidad
CONFLICTO CONTRACTUAL QUE AMENAZA CON PARAR LAS OBRAS
Pastor se reunirá con el presidente de Panamá y el consorcio del Canal
La ministra de Fomento, Ana Pastor, viajará a Panamá a principios de la próxima semana para reunirse con el presidente del país, Ricardo Martinelli, y con el resto de partes implicadas en el conflicto del Canal de Panamá para "ayudar y mediar" en la búsqueda de un acuerdo.
Según han confirmado hoy fuentes del Ministerio de Fomento, el objetivo de este viaje es "mediar" para que "se busque una solución" al conflicto" desatado ante el anuncio de la posible suspensión de las obras y "alcanzar un acuerdo" que satisfaga a todas las partes.
La ministra de Fomento estará acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, y al encuentro asistirán, además de Martinelli, representantes de la Autoridad del Canal de Panamá y del consorcio encargado de la ampliación de éste.
Asimismo, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se reunirá este viernes con los embajadores de España e Italia en ese país a los que pedirá "colaboración" para intentar hallar una solución al conflicto surgido con el consorcio adjudicatario de las obras de ampliación del canal de Panamá, liderado por la española Sacyr.
La reunión es consecuencia del anuncio realizado por Martinelli, que avanzó su intención de viajar a España e Italia "para exigir a sus gobiernos" que se cumpla el contrato de las obras de ampliación del Canal de Panamá, después de que el Grupo Unidos por el Canal anunciara su suspensión por los sobrecostes generados.
Martinelli considera que "hay una responsabilidad moral de los gobiernos italiano y español" porque las empresas que forman parte del GUPC son de estos países.
Según recordó, en su primer año de mandato, 2009, los entonces presidentes de España e Italia le aseguraron que contaba con su apoyo para llevar a cabo este proyecto de infraestructura.
En España, tanto desde el Ministerio de Asuntos Exteriores como desde el de Fomento se está trabajando a través de contactos con sus respectivos homólogos en Panamá y con la empresa Sacyr para llegar a un acuerdo que ponga fin a este "desequilibrio comercial", según han indicado fuentes diplomáticas.
Al respecto, cabe destacar que el expresidente de Sacyr José Manuel Loureda vendió un total de 2,87 millones de acciones del grupo de construcción y servicios, representativas del 0,597% del capital de la compañía, el pasado 23 de diciembre, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De esta forma, Loureda redujo su participación en Sacyr desde el 9,02% hasta el 8,423%. La operación se efectuó a través de la sociedad Prilou, en la que el empresario ostenta el 47% del capital y que a su vez es propietaria del 86% de otra sociedad denominada Prilomi.
Publicidad