TRAS DÍAS DESAPARECIDO

El presidente de Interpol está detenido en China

Las autoridades chinas han confirmado que está arrestado por presunta y "grave violación de la legislación de la legislación estatal". Además, se ha anunciado que ya ha dimitido de su cargo.

El presidente de Interpol, Meng Hongwei

El presidente de Interpol, Meng Hongwei

El presidente de Interpol, Meng HongweiReuters

Publicidad

Las autoridades chinas han confirmado la detención del presidente de Interpol, Meng Hongwei, por presunta y "grave violación de la legislación de la legislación estatal", informa el periódico South China Morning Post.

La pista de Meng se perdió el pasado 25 de septiembre, cuando viajó a China, tras lo cual se dejó de tener noticias suyas. Tras varios días de silencio, la Comisión Nacional de Supervisión (el órgano anticorrupción chino) informó en un breve comunicado de la detención de que Meng, quien también fue viceministro de Seguridad Pública del Gobierno chino hasta su nombramiento como máximo responsable de Interpol, en noviembre de 2016.

En el comunicado oficial no se precisan las causas de la detención de Meng ni si había vulnerado alguna de las normas del Partido Comunista, como la Comisión Nacional de Supervisión se refiere a los presuntos casos de corrupción que somete a investigación.

Automáticamente, Interpol ha anunciado la dimisión de Meng Hongwei con efecto inmediato. El actual vicepresidente de la organización, el surcoreano Kim Jong Yang, ejercerá de presidente en funciones hasta la elección de su sustituto, el mes próximo en Dubai, en un encuentro que se desarrollará entre los días 18 y 21 de ese mes.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Un correo electrónico del Pentágono insinúa suspender a España de la OTAN por su postura en la guerra

El documento estudia las opciones que tiene EEUU de castigar a los países aliados que no han apoyado sus operaciones en Irán, según ha informado un funcionario norteamericano. Sánchez resta importancia desde Chipre, donde se celebra una nueva cumbre europea.

León XIV

El Papa León XIV, sobre las políticas migratorias: "Hay que tratarlos como humanos y no peor que las mascotas"

El pontífice ha hecho estas declaraciones en vísperas de su llegada a España en el mes de junio, asegurando que todos los estados tienen derecho a poner reglas en sus fronteras, y ha recordado que los derechos humanos deben prevalecer en el trato de los migrantes.