Vacunación Portugal
Portugal suspende un lote de vacunas Janssen mientras suben las hospitalizaciones
Portugal registra un nuevo aumento de pacientes hospitalizados por coronavirus, frente a un ligero descenso en contagios y muertes. El proceso de vacunación se ha visto afectado por la suspensión de un lote de Janssen tras detectar reacciones adversas.
Publicidad
Portugal ha suspendido este jueves la utilización de un lote de Janssen tras el registro de reacciones adversas en aquellos que habían sido inoculados con la vacuna en la localidad de Mafra, al norte de Lisboa. Además, se ha producido un nuevo incremento de las hospitalizaciones por coronavirus, frente a un ligero descenso de los contagios y las muertes.
La vacunación es la principal arma del Gobierno portugués para frenar la expansión de esta cuarta ola, sin embargo, se ha producido un contratiempo en el proceso de vacunación debido a la suspensión de un lote de la vacuna monodosis de los laboratorios Janssen, ya que se han registrado "casos de reacciones adversas" tras haber administrado este fármaco. Según ha explicado la Autoridad Nacional del Medicamento lusa, Infarmed, se trata de un número indeterminado de desmayos, cerca de 20 según apuntan medios locales, que se han dado en personas vacunadas con el mismo lote de Janssen, cuyas dosis han sido distribuidas por otros puntos del país, además de Mafra.
Esta suspensión ha reducido el número de vacunas disponibles y ha supuesto modificar algunos planes en marcha, como la administración de vacunas a mayores de 40 años sin cita previa a través de la modalidad llamada "casa abierta". Por consiguiente, se va a priorizar las citas marcadas que se se programan actualmente en Portugal, donde recientemente se han empezado a contactar a los ciudadanos de entre 18 y 29 años, un grupo de especial importancia para frenar la expansión de la variante Delta.
Aumentan las hospitalizaciones por COVID-19
En las últimas 24 horas, se han detectado 3.641 nuevos casos confirmados y 5 muertes por coronavirus, por otro lado los hospitales suman 774 pacientes con coronavirus, 40 más que el día anterior, de los cuales 174 están en cuidados intensivos, según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS). Las cifras de contagios apuntan un descenso en comparación con las del pasado miércoles, cuando se superó la barrera de los 4.000 nuevos casos y se registraron 9 fallecimientos.
La presión hospitalaria sigue en aumento y alcanza su cifra más alta de hospitalizados desde marzo, mientras que la incidencia se mantiene en 336,3 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Nuevas restricciones desde el Gobierno portugués
Tras analizar los últimos datos de la pandemia, el Consejo de Ministros de Portugal ha elevado de 60 a 90 el número de municipios con riesgo alto o muy alto de contagios, tras haber superado una incidencia de 120 o 240 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, respectivamente.
En los 90 municipios con mayor riesgo se aplicará un toque de queda desde las 23:00 hasta las 05:00 y, a partir de las 19:00 del próximo viernes y durante todo el fin de semana, se exigirá un test negativo o certificado digital para poder acceder al interior de los restaurantes.
Las zonas con mayor incidencia son toda el Área Metropolitana de Lisboa y gran parte de la región del Algarve, donde la variante Delta se presenta en un 100 % de los casos diagnosticados.
Publicidad