90

Publicidad

Elecciones Portugal

Portugal elige presidente este domingo en unas elecciones marcadas por el coronavirus y la abstención en las urnas

Portugal celebra elecciones para elegir al nuevo presidente en su peor momento de la pandemia de coronavirus. Las UCI están al borde del 90% de ocupación, pero los ciudadanos podrán romper el confinamiento para elegir al nuevo presidente del país.

Portugal celebra este domingo sus elecciones presidenciales en medio de la tercera ola del coronavirus que amenaza a todo el mundo y que está dejando cifras sin precedentes. Hoy más de 10,8 millones de electores, un millón y medio en el extranjero, están llamados a las urnas para elegir al jefe del Estado.

Los sondeos dan una clara victoria en primera vuelta con cerca del 60 % de los votos al actual presidente, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, que aspira a un segundo mandato en el Palácio de Belém.

El miedo a la abstención

La atención hoy está puesta en el dato de abstención, que puede ser histórico, y el propio presidente admitió esta semana que, si este indicador supera el 70 %, es probable que el país tenga que volver a votar en una segunda vuelta.

Pese a que Portugal está confinado desde el día 15, está permitido salir hoy de casa para acudir a las urnas, un día después de que se registrasen nuevas cifras récord de toda la pandemia: 274 muertes y 15.333 contagios.

Se ha ampliado el número de mesas electorales y el sistema de voto anticipado, con el que más de 130.000 personas depositaron su papeleta en las urnas hace ya una semana. Para ir a votar es obligatorio el uso de mascarilla y se recomienda llevar su propio bolígrafo.

Además, se han recogido las papeletas de los infectados y las personas en aislamiento en sus propios domicilios, aunque se quedan sin votar los que han dado positivo o han sido puestos en cuarentena en los 10 días previos a los comicios, unas 45.000 personas, según medios locales. También se ha permitido que los ancianos que viven en residencias puedan votar en el propio centro.

Publicidad