37

Publicidad

Coronavirus

Portugal decreta el confinamiento total de 15 días a partir del jueves por el coronavirus

Portugal retoma el escenario que ya se vivió en marzo por la pandemia de coronavirus, aunque se mantendrán abiertos los colegios para no echar a perder de nuevo el año escolar.

Los contagios de coronavirus en Portugal se han duplicado en la última semana. De los casi 4.700 con los que comenzaban el 2021, en estos momentos superan ya los 8.000 y en los primeros días de enero se llegaron a alcanzar los 10.000 contagiados.

La cifra de fallecidos también se ha incrementado hasta superar el centenar de fallecidos diario, unos números nunca vistos en el país, que había logrado contener las primeras olas de coronavirus y que incluso se presentó como alumno aventajado en momentos críticos de la pandemia en Europa.

Situación de las UCI en Portugal

Lo que más preocupa al ejecutivo de Portugal es la presión en los hospitales, con una situación que se ha visto tan agravada que en algunos centros médicos de Lisboa se han quedado ya sin camas en las UCI, teniendo que derivar pacientes a otros centros.

La situación de los hospitales y las Unidades de Cuidados Intensivos del norte del país es sensiblemente mejor en estos momentos aunque no se descarte que pueda empeorar en los próximos días a la vista de como están evolucionando las cifras.

Así será el confinamiento total en Portugal

Con esta situación, el Ejecutivo portugués prepara ya un nuevo confinamiento total de la población que entrará en vigor este jueves después de ser aprobado por el Parlamento. La idea es repetir el modelo del mes de marzo aunque con ciertas modificaciones. Por ejemplo, en este caso se mantendrán abiertos los colegios para no echar a perder de nuevo el año escolar.

En cuanto a las causas del rápido empeoramiento de la situación en el país vecino, algunos sanitarios portugueses apuntan a las navidades como el motivo de esta situación. Portugal no puso límite al número de asistentes a las reuniones familiares de los días festivos, una decisión consensuada por todos los partidos políticos con la que no están de acuerdo muchos representantes de los sanitarios del país.