Benedicto XVI dice que un agnóstico está más cerca de Dios que un fiel rutinario

Publicidad

FUE ELEGIDO PAPA EL 19 DE ABRIL DE 2005

El Pontificado de Benedicto XVI, ocho años de viajes y labores por el mundo

El Santo Padre se convirtió en el Pontífice número 266, sucediendo a Juan Pablo II y eligiendo el nombre de Benedicto XVI. Su primer viaje como Sumo Pontífice fue el 29 de mayo de 2005, cuando visitó el puerto italiano de Bari para hacer un encuentro de reconciliación con la Iglesia Ortodoxa Oriental. A España ha venido en tres ocasiones, la primera de ellas en 2008 con la intención de suavizar las tensas relaciones de la Iglesia con el gobierno socialista.

Benedicto XVI fue elegido Papa el 19 de abril de 2005, convirtiéndose de este modo en el Pontífice número 266, sucediendo a Juan Pablo II y eligiendo el nombre de Benedicto XVI.

Su primer viaje como Sumo Pontífice fue el 29 de mayo de 2005, cuando visitó el puerto italiano de Bari el día del Corpus Christi para clausurar el Congreso Eucarístico Nacional italiano y hacer un encuentro de reconciliación con la Iglesia Ortodoxa Oriental.

Benedicto XVI y Juan Pablo II, los únicos dos papas que han visitado una sinagoga

El Papa llegó a Alemania el 18 de agosto para participar en la XX Jornada mundial de la juventud en Colonia. Allí, visitó la famosa Catedral de Colonia, donde están las reliquias de los Santos Reyes Magos. Benedicto y su inmediato predecesor Juan Pablo II son los únicos dos papas desde San Pedro que han visitado una sinagoga. También habló con representantes de las comunidades islámica y protestante de Colonia.

En 2006, el Pontífice empezó su visita por Polonia. Después de una ceremonia de bienvenida, Benedicto fue llevado en el papamóvil a la Catedral de Varsovia, donde lo esperaban unos doscientos clérigos. El papa celebró una misa al aire libre en la plaza de Pilsudski en Varsovia. En su último día de visita, Benedicto XVI celebró una misa en el parque de Blonia en Cracovia para unos 900.000 peregrinos, y después rezó en el Campo de Concentración nazi de Auschwitz-Birkenau.

A petición del rey Juan Carlos y de los obispos católicos, el Papa visitó España, específicamente Valencia, en ocasión del Encuentro Mundial de las Familias, que se llevó a cabo del 8 de julio al 9 de julio de 2006.

Asimismo, se reunió con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para tratar de suavizar las tensas relaciones de la Iglesia con el gobierno socialista a raíz de la aprobación de leyes como el matrimonio homosexual, que han llevado a serios desencuentros.

En España trató de suavizar las tensas relaciones de la Iglesia con el Gobierno

Ese mismo año, volvió a viajar a Alemania y visitó la tumba de sus padres y de su hermana. Durante un discurso académico en la Universidad de Ratisbona, donde había sido profesor, incluyó una cita sobre el Islam que desencadenó enérgicas protestas en países de mayoría musulmana. El Sumo Pontífice ha insistido en la mala interpretación de su comentario y ha manifestado su respeto a todos los seguidores del Islam.

Tras las polémicas declaraciones, Benedicto XVI visitó Turquía a finales de 2006. Se encontró con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. Más tarde el Papa visitó el mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la república turca.

Viajó a Éfeso, donde celebró una misa en la Casa de la Virgen María y por la tarde se trasladó a Estambul, donde tuvo un encuentro con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Griega, Bartolomé I, rezando juntos en la iglesia patriarcal de San Jorge.

El Papa y el patriarca firmaron una declaración conjunta, con un mensaje sobre la unidad de las dos Iglesias.

Con el entonces presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, el papa Benedicto XVI inició una visita pastoral de cinco días, la primera a América Latina. El día 11 de mayo de 2007, ante poco más de un millón de católicos Benedicto XVI canonizó al religioso Antonio de Santa Ana, mejor conocido como Fray Galvão, que se convertía así en el primer santo nacido en Brasil.

El Papa ha visitado en tres ocasiones España

El Papa refirió a Latinoamérica como el contiente de la esperanza, y señalo que la fe, no es una ideología política, ni un movimiento social, ni un sistema económico. Asimismo, el máximo líder de la iglesia católica expresó su preocupación por los autoritarismos que han resurgido en Latinoamérica y pronunció un fuerte discurso en los que condeno la corrupción de los políticos, el egoísmo de los empresarios y la ironía de los medios de comunicación al referirse a la virginidad e inclusive los desvíos sexuales dentro de la iglesia.

Ya a mediados de 2007, el Santo Padre realizó un viaje apostólico a Austria. Allí, dirigió un importante discurso sobre la Europa actual.

En su tercer año de Pontificado, el Santo Padre realizó un viaje apostólico a Estados Unidos. En este viaje celebró su 81 cumpleaños. Allí, visitó Washington y la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

Este mismo año, acudió por primera vez a Australia con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud.

Asimismo, realizó breves visitas a Francia, África, donde visitó Camerún y Angola, Malta, Portugal, Chipre, Gran Bretaña, España, por segunda vez, pero en esta ocasión escogió las ciudades de Santiago de Compostela y de Barcelona. Su tercera visita a nuestro país fue por la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid.

Publicidad