Reloj del Juicio Final

Se pone en hora el Reloj del Juicio Final: estamos más cerca que nunca del fin del mundo

El Reloj del Juicio Final o del Fin del Mundo acerca a la humanidad a su línea más próxima a la extinción desde que fue creado.

Publicidad

En 1947 fue creado el Reloj del Juicio Final o del Fin del Mundo, que no es más que un símbolo para advertir a la humanidad de lo cerca que está de poner fin a su corta estancia en la Tierra, como consecuencia principalmente de su estúpido comportamiento.

Para actualizar sus manillas, se tiene cuenta peligros potenciales como armas nucleares, tecnologías de dudosa utilidad, también las catástrofes naturales producidas por el cambio climático. Es decir, acontecimientos e inventos desarrollados por comportamientos antropocéntricos eminentemente dañinos.

El reloj, que fue diseñado por el artista estadounidense Martyl Langsdorf, está a cargo de los especialistas del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago (EEUU), y hoy nos dará una mala noticia, queda menos para nuestra completa extinción.

La última vez que los científicos ajustaron las manecillas fue en enero de 2020, año en el que se tuvo en cuenta, además de la permanente amenaza de las armas nucleares y el cambio climático, la guerra de información cibernética, agravando en panorama.

100 segundos para la media noche

En 2020, el Reloj del Fin del Mundo advirtió de que el apocalipsis estaba más cerca que nunca, anunciando que "faltan 100 segundos para la medianoche". "Ante este abrumador panorama de amenazas y una nueva voluntad de los líderes políticos de rechazar las negociaciones y las instituciones que pueden proteger a la civilización a largo plazo, el Boletín de la Junta de Ciencia y Seguridad de Científicos Atómicos mueve el Reloj del Juicio Final 20 segundos más cerca de la medianoche, más cerca al apocalipsis que nunca", señaló en esa ocasión.

Una de cal y otra de arena, en esa ocasión, los científicos dijeron que a pesar de la cercanía de una catástrofe total estaban convencidos de que la humanidad podría manejar los peligros que afronta frente a las tecnologías divergentes, y recordaron que en la década de los noventa alejaron el minutero del Reloj del Fin del Mundo lo más lejos que ha estado del apocalipsis.

Pero los últimos dos años no han representado un alivio para el mundo, y la humanidad se empeña en acercar el minutero a la “medianoche”. Así que como consecuencia de los últimos acontecimientos mundiales: guerra en Ucrania, escalada armamentística, crisis energética y alimentaria prevé que los especialistas del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago (EEUU) vuelvan acercar el minutero del Reloj del Fin del Mundo como nunca antes a la “medianoche”.

Publicidad