Guerra Rusia- Ucrania

Joe Biden halaga a los soldados americanos en Polonia: "Sois el mejor ejército de la historia del mundo"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha visitado a los soldados americanos en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, y les ha felicitado por su labor: "Sois el mejor ejército de la historia del mundo".

Publicidad

Joe Biden ha llegado al que será su último destino en la gira europea que ha realizado esta semana. El presidente de Estados Unidos ha visitado Polonia, donde ha sido recibido por el presidente polaco Andrzej Duda, y también ha tenido ocasión de visitar a los soldados americanos que se encuentran allí concentrados para participar en la invasión rusa de Ucrania, defendiendo a los ucranianos.

El presidente de Estados Unidos ha llegado a la ciudad de Rzeszow, ubicada a unos 80 kilómetros de la frontera con Ucrania, sumergida en la guerra tras un mes desde que comenzara la invasión. En Polonia se acuartelan miles de soldados estadounidenses, además de a los contingentes movilizados de forma rotatoria desde que Rusia invadió por primera vez Ucrania en 2014. El líder norteamericano ha dicho que "No me han dejado, -supongo que es comprensible-, cruzar la frontera y ver de primera mano lo que está pasando en Ucrania".

Biden ha visitado a dichos soldados, deshaciéndose en elogios hacia ellos: "Sois el mejor ejército de la historia del mundo". También les ha querido reconocer su difícil tarea en estas cinco semanas de conflicto: "Gracias por vuestro servicio. Como comandante en jefe de vuestro servicio, lo digo de corazón". Y, por último, el presidente ha recordado con emotividad a su hijo Beau, fallecido en 2015 por un tumor cerebral: "Mi hijo estuvo un año en Kosovo (durante la guerra de los Balcanes) y fue un orgullo verlo vestido de uniforme".

Polonia y Bélgica, únicas paradas de Joe Biden

Joe Biden solo ha visitado Bélgica y Polonia en su gira por el continente, el primer país con motivo de la cumbre con otros líderes. En Varsovia, Joe Biden será recibido por el presidente polaco, Andrzej Duda y donde se espera que de un gran discurso. Este viernes el presidente de Estados Unidos ha visitado una ciudad a menos de 100 kilómetros de la frontera de Ucrania, donde ha saludado a los soldados norteamericanos y con quienes ha compartido el almuerzo de una manera más informal. "El mundo no será el mismo dentro de unos años, la pregunta es quién prevalecerá, la democracia o la autocracia, eso es lo que está en juego" ha apuntado Joe Biden, que también ha asegurado que le hubiera haber cruzado al país atacado por Rusia desde el 24 de febrero.

Fin de semana clave para el devenir de la guerra

Antes de regresar a Washington, Biden ofrecerá un discurso dirigido a la población polaca este próximo sábado. Según la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos hablará sobre "los esfuerzos conjuntos del mundo libre para apoyar al pueblo ucraniano, para hacer que Rusia rinda cuentas por su brutal guerra y para defender un futuro asentado en la democracia". El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ya ha adelantado que el discurso de Biden será "importante".

En el aspecto humanitario, Polonia ha aceptado a la mayor parte de los 3,7 millones de ucranianos que huyeron de su país desde el inicio de la guerra hace un mes. Más de 2,2 millones han cruzado la frontera con Polonia y muchos de ellos tienen intención de establecerse dentro de las fronteras de un país que pertenece tanto a la OTAN como a la Unión Europea.

Sorpresivamente, Rusia ha comunicado este viernes que "ha cumplido su misión inicial en Ucrania", dando a entender que ya no tiene intención de conquistar Ucrania entera. Según Putin, quieren "centrarse en el Donbás", región del este de Ucrania que lleva siendo fuente de conflicto desde 2014, y que, actualmente, está controladas por los rusos.

Publicidad