Guerra Ucrania

Polonia no enviará armas a Ucrania por la disputa del cereal

Desde Polonia justifican esta decisión para centrarse en fortalecer las Fuerzas Armadas del país.

Publicidad

Polonia ya no enviará armas a Ucrania debido a la disputa del cereal. Una decisión que justifica para centrarse en fortalecer las Fuerzas Armadas del país. "Ya no estamos transfiriendo armas a Ucrania porque ahora estamos equipando a Polonia con armas más modernas", ha justificado el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki en este giro militar y humanitario. Una decisión que está causando un gran revuelo entre los aliados occidentales.

El veto polaco a las importaciones de cereal ucraniano ha molestado a Kiev. El propio presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha protestado. La tensión entre ambos países ha ido en aumento y al final ha derivado en la decisión polaca de dejar de enviar armas a Ucrania.

La ruptura entre aliados tiene su origen en los agricultores polacos, que se han visto obligados a bajar el precio por la competencia del cereal ucraniano.

Polonia, uno de los principales proveedores armamentísticos de Ucrania, ha dejado de suministrar armas y municiones a Kiev. "Nos concentramos ya principalmente en la modernización y el armamento rápido del ejército polaco para que se convierta en uno de los ejércitos terrestres más potentes de Europa y en un plazo muy corto", ha explicado Morawiecki.

Polonia, además de ser uno de los principales proveedores de armamento del ejército ucraniano, es también territorio de acceso a las armas que envían a Kiev muchos gobiernos occidentales. Morawiecki ha tranquilizado a la OTAN y permitirá el acceso por su territorio.

El centro militar situado en la ciudad de Rzeszow, por donde pasa todo el material occidental con destino a Ucrania, funciona con normalidad.

"Fingen solidaridad con Ucrania"

Varsovia reacciona así a las palabras de Zelenski en la ONU. Denunció que "algunos países fingen solidaridad con Ucrania, pero apoyando indirectamente a Rusia", en referencia a la decisión de Polonia, Eslovaquia y Hungría de importar cereales ucranianos con el fin de proteger los intereses de sus propios agricultores.

Hay elecciones en Polonia en el mes de octubre. Zelenski está convencido de que estas medidas tomadas por Varsovia son fruto de la campaña electoral. Después de las elecciones, el presidente ucraniano confía en que Polonia volverá a enviar armas a su gran aliado.

Publicidad