Una pantalla muestra a Abderrahman Mechkah en su vista judicial hecha por videoconferencia, en Turku, Finlandia

Publicidad

AUTORIDADES LO CATALOGAN DE ATAQUE TERRORISTA

La Policía finlandesa duda de la identidad del autor del ataque con cuchillo

El cuerpo de seguridad identificó esta semana a Abderrahman Mechkah, un joven de dieciocho años, como principal responsable de lo ocurrido. Sin embargo, agentes de la investigación aseguran tener "razones para sospechar que cuando llegó al país dio información errónea a las autoridades".

La Policía de Finlandia no está segura de que Abderrahman Mechkah sea la verdadera identidad del autor del ataque con cuchillo perpetrado el pasado viernes en la ciudad de Turku, que se saldó con dos muertos y ocho heridos, según ha contado en una entrevista el encargado de la investigación, el detective Markus Laine.

El cuerpo de seguridad ha identificado esta semana al principal sospechoso como Abderrahman Mechkah, un marroquí de dieciocho años de edad que llegó al país nórdico el año pasado y solicitó asilo, de acuerdo con la información proporcionada hasta ahora por las autoridades. "Tenemos razones para sospechar que cuando llegó al país dio información errónea a las autoridades", ha dicho Laine, de la Oficina Nacional de Investigación. "Todavía no podemos comentar sus motivos. No quiere contestar a nuestras preguntas", ha añadido.

Asimismo, Mechkah confesó el martes, en su primera audiencia judicial, que es el autor del ataque, pero rehusó explicar sus razones. El abogado de la defensa, Kaarle Gumerus, considera que la Fiscalía no tiene pruebas suficientes de que fue un ataque terrorista. Mechkah atacó a las cuatro y media, hora local, del viernes a los transeúntes del mercado de Puutori, uno de los lugares más frecuentados de Turku, en el sur de Finlandia.

Como resultado, dos personas murieron y ocho resultaron heridas, entre ellas dos suecos y un italiano. El agresor fue abatido con un disparo en una pierna y detenido. Desde entonces, las fuerzas de seguridad han realizado varias redadas, la mayoría en el suburbio de Varissuo, que alberga a gran parte de la población inmigrante de Turku, y han detenido a otros cuatro hombres marroquíes. Aunque en un principio la Policía comenzó investigando los hechos como un suceso local, el pasado lunes anunció que pasaría a considerarlo un ataque terrorista en base a la información surgida de las primeras pesquisas. Las autoridades finlandesas han elevado el nivel de alerta en las estaciones de trenes de la región suroccidental y en el aeropuerto internacional de Helsinki y han aumentado las patrullas en otros lugares de interés.

Publicidad