Italia

Polémica en Italia: un millón de personas realiza el saludo fascista en Roma

La oposición ha pedido la comparecencia del ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, después de que miles de personas realizaran el saludo fascista en el aniversario del asesinato de tres jóvenes del MSI en Roma en 1978.

Publicidad

Cerca de un millón de personas se concentraron anohe en Roma para conmemorar el aniversario de la muerte de tres jóvenes del posfascista Movimiento Social Italiano (MSI) ocurrido en la capital italiana en 1978. La polémica ha llegado por el hecho de que las miles de personas que acudieron al acto realizaran el saludo fascista, una imagen que ha llevado a la oposición a solicitar la comparecencia parlamentaria del ministro del Interior del Gobierno liderado por la ultraderechista Giorgia Meloni.

La concentración se produjo frente a la antigua sede del MSI, donde un millón de personas realizaron el conocido como 'saludo romano', consistente en extender el brazo derecho al frente mientras gritaban "presente". Francesco Rocca, presidente de la región del Lacio, cuya capital es Roma, ha indicado que los saludos no tuvieron lugar durante el acto oficial, cuyo "único propósito era recordar a las tres víctimas de los Años de Plomo".

"Si hubiera habido saludos romanos, no habría dudado en estigmatizarlos y distanciarme de ellos. Acusarme de haber dado cobertura institucional a reuniones fascistas es difamatorio", apuntó Rocca.

Piden la comparecencia parlamentaria de Matteo Piantedosi

Pero esas explicaciones no convencen a una oposición que ha criticado con vehemencia los saludos fascistas realizados en el marco de la conmemoración, a la vez que ha solicitado la comparecencia de Matteo Piantedosi.

"Roma, 7 de enero de 2024. Y parece 1924. Presentaremos una pregunta al ministro (Matteo) Piantedosi, lo ocurrido no es aceptable. Las organizaciones neofascistas deben ser disueltas, como dice la Constitución", aseguró la líder de la oposición y del progresista Partido Demócrata (PD), Elly Schlein.

También el senador de la centrista Italia Viva, Enrico Borghi, denunció que "esta imagen parece fechada hace exactamente cien años, en 1924, y en cambio es de anoche", mientras que la secretaria de Más Europa, Barbara Vecchietti, la definió como "una vergüenza inaceptable".

Publicidad