Pobreza extrema

Publicidad

SEGÚN UN INFORME DEL BANCO MUNDIAL

La pobreza extrema se redujo en 2015 al 10% de la población global

La tasa de extrema pobreza ha caído a nivel mundial hasta el 10 por ciento, según un informe del Banco Mundial que, pese a la mejora de las cifras, alerta de una ralentización de la lucha internacional que pone en riesgo incluso el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El número de personas que vive en pobreza extrema, con menos de 1,90 dólares al día, se redujo hasta los 736 millones en 2015 frente a los 804 millones de 2013, lo que supone un nuevo mínimo al representar el 10% de la población del planeta, afirmó el Banco Mundial (BM).

"En los pasados 25 años, más de 1.000 millones de personas han salido de la pobreza extrema, y la tasa de pobreza global es ahora más baja que nunca desde que se tienen registros. Este es uno de los mayores logros humanos de nuestro tiempo", dijo el presidente del BM, Jim Yong Kim.

Por regiones, el África subsahariana sigue concentrando las mayores tasas de pobreza extrema, con 413 millones de personas, lo que representa el 41% de la población en esa región, seguida por el sudeste asiático, con el 12 % y 216 millones de personas.

En América Latina y el Caribe, la cifra también ha menguado: de los 28 millones de personas y el 4,6% de la población regional en 2013, a los 26 millones y el 4,1% en 2015. El informe del organismo multilateral advirtió, sin embargo, de que el ritmo de descenso en los niveles de pobreza global se han ralentizado en los últimos años.

Entre 1990 y 2015, la tasa de pobreza se ha reducido a una media de un punto porcentual por año, de casi el 36% al 10%, pero solo lo ha hecho un punto porcentual en los últimos dos años calculados. Cerca de la mitad de los países del mundo tienen tasas de pobreza por debajo del 3%, apuntó Kim, pero "como conjunto no se espera que logre alcanzar el objetivo marcado (por el BM) de menos de un 3% total para 2030".

"Si queremos alcanzar (esta meta), necesitamos mucha más inversión, particularmente en el capital humano, para ayudar a promover el crecimiento inclusivo necesario para alcanzar a los pobres", agregó Kim.

Publicidad