Coronavirus

Los planes de los países para vacunar de forma conjunta contra la gripe y el coronavirus

Muchos países establecen planes para vacunar de forma conjunta contra la gripe y la COVID-19.

Publicidad

Dos enfermedades contagiosas causadas por un virus, es el punto en común entre la COVID-19 y la gripe. Otra de las semejanzas es que ambos se pueden contagiar al estar en contacto cercano y entre sus síntomas se incluyen la fiebre, el dolor de cabeza o garganta y dolores musculares o corporales.

Vacunación conjunta

La temporada de gripe comienza a principios del mes de octubre y desde que la pandemia se instaló en nuestras vidas coincide con la presencia del coronavirus. Por esta razón, muchos países han establecido ya planes para vacunar de forma conjunta a la población contra estas 2 amenazas.

En Europa, países como España o Portugal afrontan esta confluencia de los virus con un buen escudo. En estos territorios se supera ya el 80% de la población inmunizada. No obstante, otros territorios como Estados Unidos también trabajan para proteger a la población, principalmente a aquellos que cuentan con sistemas inmunodeprimidos.

Dosis de refuerzo

Precisamente este país parece acercarse a dar luz verde a la dosis de refuerzo del fármaco de Janssen. Según la farmacéutica, el segundo pinchazo eleva la efectividad y protección hasta el 94%, frente al 70% que reporta una sola dosis. La inyección extra se administrará al menos 2 meses después de que se haya aplicado la primera.

"La recomendación se basa en la totalidad de las pruebas, con datos clínicos y del mundo real que demuestran que, si bien la vacuna única ofrece una protección fuerte y duradera contra, una dosis de refuerzo administrada después de la vacunación primaria de dosis única aumenta la protección, en particular contra el COVID-19 sintomático", explica el vicepresidente del comité ejecutivo y director científico de Johnson & Johnson, Paul Stoffels.

Combinación de vacunas

A partir del próximo 8 de noviembre, los viajeros extranjeros inmunizados con una mezcla de fármacos de distintos tipos siempre, eso sí, que hayan sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad