Invasión

Una plaga de cangrejos inunda la Bahía de Cochinos en Cuba

Miles de cangrejos han salido de su escondite para emprender su camino al mar atravesando las calles y carreteras de la Bahía de Cochinos.

Publicidad

La invasión de los cangrejos. Bien podría parecer el título de una película de ficción pero no, es real. La imagen de una inmensa manta formada por cangrejos rojos está dando la vuelta al mundo. Las lluvias han provocado que millones de cangrejos rojos empiecen a caminar dirección al mar cruzando todo tipo de vías sin ningún miedo, como cuando los hicieron durante el tiempo de pandemia, cuando los seres humanos permanecían encerrados en sus casas.

Alta densidad de animales

Cada año millones de cangrejos salen del bosque después de las lluvias y se dirigen al océano para aparearse. A lo largo de ese viaje, pasan por carreteras y caminos que dejan intransitables aunque muchos son aplastados por los coches cuando cruzan estas vías.

A pesar de estar acostumbrados a esta migración de cangrejos, los habitantes de la Bahía se han quedado bastante sorprendidos este año, ya que se ha observado una mayor población de cangrejos y de un tamaño mucho más grande que en años anteriores. Muchos relacionan este fenómeno a los confinamientos, en los cuales los animales han tenido tiempo para recuperar su hábitat sin ser modificado indirecta o directamente por la mano del hombre.

¿Por qué se produce esta migración?

Este tipo de cangrejo, denominado cangrejo rojo, suele estar asentado a kilómetros de mar, sin embargo, para su apareamiento necesitan el mar, su ecosistema fundamental para poder procrear, ya que es donde las hembras deben depositar sus huevos para poder evolucionar. Esta migración ocurre tras el apareamiento cuando las hembras, cargadas de miles de huevos fecundados cada una, se embarcan en una peligrosa expedición rumbo al mar para desovar. Sin embargo, ese no es el único momento en el que estos cangrejos abandonan la tranquilidad de los montes en los que habitan para poner rumbo al mar.

Publicidad