Accidente de avión
El piloto que intentó estrellar un avión con 83 pasajeros estaba bajo los efectos de hongos alucinógenos
El piloto ha declarado que pensaba que estaba soñando y que activó las palancas porque quería despertarse.
Publicidad
El piloto fuera de servicio que intentóestrellar un avión con 80 personas abordo apagando los motores en pleno vuelo se encontraba bajo los efectos de hongos alucinógenos.
Después de que el avión fuese desviado y de que aterrizase en Oregón, el acusado fue detenido inmediatamente. La Policía lo identificó como Joseph David Emerson, un piloto de 44 años.
Tras su arresto, el piloto acusado justificó el hecho de que se hubiese abalanzado sobre las palancas del avión para apagar las turbinas comunicando que no era consciente de sus actos al haber consumido hongos alucinógenos.
La Policía ha compartido un informe que recoge las declaraciones de Emerson antes de perpetrar el ataque. En ellas aparece que el acusado afirmó segundo antes que poseía la intención de "matar a todos" los pasajeros del avión. A su vez, el documento informa acerca de que, hace unos seis meses, el detenido tuvo síntomas de depresión. Es por esto que comenzó a consumir estos estupefacientes como forma de terapia alternativa.
Como consecuencia de este altercado, la primera medida que se tomó fue la de apartar del mundo de la aeronáutica a Emerson de forma indefinida. Actualmente, el juicio continúa después de que el pasado martes fuera acusado formalmente en una audiencia judicial por 83 cargos de intento de homicidio, 83 cargos de imprudencia temeraria y un último cargo por poner en riesgo una aeronave.
Finalmente, Emerson comunicó a las autoridades federales que no pondrá ningún impedimento al proceso judicial que hay abierto en su contra. Es más, ha cooperado en todo momento y ha decidido renegar de su derecho a un abogado.
Declaraciones del acusado
Emerson declaró a la Policía que había tomado hongos alucinógenos como tratamiento experimental contra la depresión en la que se encontraba sumido desde hace seis meses. Además, confirmó que el estado en el que se encontraba era tan crítico que llevaba sin dormir 40 horas.
Durante el vuelo comenzó a sufrir una crisis nerviosa al considerar que los pilotos encargados no estaban prestando la atención necesaria.
Finalmente, Emerson declaró ante las autoridades que pensaba que se encontraba en un profundo sueño y que actuó de esa manera porque quería despertar.
Declaraciones de los pilotos
Los pilotos y los miembros de la tripulación que fueron testigos de los hechos declararon que cuando Emerson subió al avión mostraba una buena actitud y parecía encontrarse bien. Es más, entabló conversación acerca de temas superfluos como el tiempo o el modelo de avión.
Sin embargo, a los poco minutos del despegue, el acusado se quitó los auriculares y se abalanzó contra los controles mientras vociferaba: "No estoy bien".
Después de que activara las palancas de emergencia, uno de los pilotos comenzó a forcejear con él y consiguió inmovilizarlo agarrándole de las muñecas hasta que el acusado logró tranquilizarse.
Declaraciones de la aerolínea
La aerolínea encargada del vuelo fue Alaska Airlines, aunque el avión se encontraba operado por Horizon Air, una de sus filiales.
La compañía ha asegurado a través de un comunicado que la actitud de Emerson no fue sospechosa en ningún momento y que fue minutos antes del despegue cuando se acercó a la zona de embarques para solicitar un asiento en el vuelo. También han remarcado que el acusado ha sido retirado del servicio indefinidamente y relegado de todas sus funciones.
Con respecto al tema de las pruebas de drogas a las que se someten de forma regular los pilotos, la aerolínea ha argumentado que debido a que Emerson se encontraba fuera de servicio, no era sometido a dichos test.
"El 22 de octubre, Emerson se acercó a los agentes de Horizon Air Gate para supervisar el proceso de embarque del vuelo 2059. Siguiendo las prácticas bien establecidas, exigidas por la FAA, para autorizar a un pasajero de asiento plegable, nuestro agente de la puerta de embarque confirmó que Emerson era un piloto fuera de servicio de Alaska Airlines. Fue aprobado para unirse al vuelo como pasajero y se sentó en el asiento auxiliar de la cabina de vuelo. Todos los agentes de la puerta de embarque y los auxiliares de vuelo están capacitados para identificar signos y síntomas de deterioro".
"En ningún momento durante el proceso de check-in o embarque nuestros agentes de embarque o la tripulación de vuelo observaron ningún signo de deterioro que los hubiera llevado a impedir que Emerson volara en el vuelo 2059".
"Al salir de la cabina de vuelo, ambos auxiliares de vuelo confirmaron que Emerson fue escoltado por un auxiliar a la parte trasera de la aeronave, donde Emerson fue colocado en muñequeras y abrochado en el asiento auxiliar de popa. Nuestra tripulación también confirmó que Emerson intentó agarrar la manija de la salida de emergencia durante el descenso de la aeronave antes de ser detenido por un asistente de vuelo".
"El Departamento de Transporte de EE. UU. (DOT, por sus siglas en inglés) tiene un programa obligatorio de pruebas de drogas para los miembros de la tripulación en servicio que es administrado por todas las aerolíneas, incluidas Alaska y Horizon, de acuerdo con nuestra política de tolerancia cero para cualquier abuso de sustancias. Esto puede incluir pruebas aleatorias antes o después de un vuelo, así como pruebas de sospecha razonable de pilotos y auxiliares de vuelo en servicio".
"El 22 de octubre, Emerson fue retirado del servicio indefinidamente y relevado de todas sus funciones en Alaska Airlines. De acuerdo con el convenio colectivo de trabajo de nuestros pilotos, estamos consultando con nuestros socios laborales sobre su situación laboral".
El altercado
Hace una semana un trágico suceso estuvo apunto de sacudir Estados Unidos cuando el vuelo 2059, que despegó desde el aeropuerto de Everett (APE) con destino al de San Francisco (SFO), se vio obligado a desviarse de la ruta programa debido a "una amenaza de seguridad creíble" proveniente del piloto fuera de servicio que se encontraba en el asiento de salto de la cabina de vuelo.
Después de que el arrestado apagase los motores, el capitán y el primer oficial actuaron rápidamente consiguiendo que no se perdiese la potencia del motor. Mientras tanto, la tripulación se encargó de asegurar la aeronave sin incidentes.
Varios medios estadounidenses tuvieron acceso a una grabación de la comunicación del control aéreo en la que se podía escuchar a uno de los pilotos decir: "Como un aviso. Tenemos al tipo que intentó apagar los motores fuera de la cabina. No parece que tenga ningún problema en la parte trasera ahora mismo. Creo que está sometido. Aparte de eso, queremos a las fuerzas del orden en cuanto lleguemos a tierra y aparquemos".
Publicidad