Píldora día después

La píldora del día después será gratuita y se obtendrá sin receta en Francia a partir del 2023

El ministro de Sanidad francés ha anunciado que todas las mujeres podrán obtener la píldora del día después sin necesidad de receta y de forma gratuita desde 2023.

Imagen de una píldora anticonceptiva

Imagen de una píldora anticonceptivaPixabay

Publicidad

A partir del próximo año la píldora del día después se podrá conseguir en Francia en cualquier farmacia sin receta y de forma gratuita. El objetivo es facilitar el acceso a una contracepción de urgencia según ha anunciado el ministro de Sanidad François Braun que destacó la necesidad de "luchar contra las dificultades de acceso a la contracepción de urgencia, ya que se sabe que tiene una eficacia máxima en las 24 horas que siguen a una relación que supone riesgo de embarazo".

El coste de esta medida se incluye en el presupuesto de la Seguridad Social para 2023 y no es una medida nueva del todo sino que se trata de ampliar la norma actual que permite que las chicas menores de edad puedan pedir gratuitamente y sin receta este método anticonceptivo.

También gratuitos y sin necesidad de una previa prescripción médica van a ser los controles para la detección de enfermedades sexualmente transmisibles para todos los jóvenes de hasta 26 años, que es el grupo de la población más afectado.

En España tras la ley del aborto impulsada por Irene Montero la píldora del día después también es gratuita. Hasta la fecha se compraba en farmacias sin necesidad de receta por un precio de 20 euros. Sin embargo, tras las novedades de la normativa de Sánchez los centros de salud, los centros de servicios de salud sexual y reproductiva, y las farmacias tendrán que distribuirla de forma gratuita.

Este aspecto de la ley no ha estado carente de polémica ya que se incluye una cláusula de obligatoriedad hacia las farmacias para distribuir las píldoras del día después, algo que algunos consideran contrarios a la objeción de conciencia de los farmacéuticos. De hecho en 2015 el Constitucional reconoció a un farmacéutico de Sevilla su derecho a la objeción de conciencia como manifestación de la libertad ideológica y religiosa, que la Constitución reconoce en su art. 16.1.

Publicidad